laboral

Expediente al Consorcio de Bomberos por un error en la asignación de cotizaciones

  • El Sindicato Andaluz de Bomberos denuncia que la deduda con la Tesorería de la Seguridad Social es "importante"

El Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva tiene abierto un expediente porque podrían existir irregularidades en las cotizaciones que debió aportar a la Seguridad Social por sus funcionarios estos últimos años, según manifestó el Sindicato Andaluz de Bomberos en un comunicado.

Esta posible irregularidad podría haberse producido a partir del año 2009, cuando se aprobó la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009, que regula, entre otras cosas, las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social y los códigos de ocupación de sus trabajadores. En esa fecha, según el sindicato, el consorcio tendría que haber modificado el epígrafe que indicaba el tipo de cotización que llevaba a cabo por sus funcionarios, por el nuevo código que la normativa le imponía desde ese momento.

Al parecer, el Consorcio comenzó a cotizar con un nuevo código que no se correspondía con la principal actividad del Consorcio de Bomberos. La combinación aportada podría haber sido el 84.11 que corresponde a "Actividades Generales de la Administración Pública" cuando debía de hacerse con el código 84.25, correspondiente a "Protección Civil" dentro del que se encuadra la extinción de incendios y salvamentos.

Esta circunstancia fue denunciada ante el Consorcio de Bomberos por los miembros del Sindicato Andaluz de Bomberos, los cuales obtuvieron una negativa por parte de la administración diciendo que los códigos estaban correctos y que no existía problema alguno. A pesar de ello, desde el sindicato se denunció esta irregularidad ante la Tesorería General de la Seguridad Social, la cual dio la razón al sindicato y, en consecuencia, obligó al Consorcio a cambiar de inmediato el código de actividad económica por la que estaba cotizando por sus funcionarios.

A partir de ese momento las cotizaciones se realizan correctamente, pero ahora el consorcio podría enfrentarse a una deuda con la Tesorería debido a los años en los que las realizó de forma incorrecta la cotización de sus trabajadores.

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