espacio protegido

La UE da dos meses a España para que intensifique la protección de Doñana

  • El daño al humedal se debe, especialmente, a la extracción ilegal de agua para el regadío intensivo El Parlamento andaluz rechaza una revisión del Plan de la Corona Forestal

Europa da un ultimátum a España por el deterioro de Doñana. O resuelve el problema de abuso en la extracción ilegal del agua del entorno protegido o el caso irá a los tribunales. La Comisión Europea (CE) advitió ayer de que se debía poner fin al desgaste de los hábitats naturales en la zona de amortiguación del Parque Nacional de Doñana; de no hacerlo, puede llevar al Estado ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La advertencia llega porque el Ejecutivo comunitario recalca que Doñana alberga varios lugares de la red ecológica europea Natura 2000 y recuerda que España debe dejar de seguir causando daños en el área, "debido principalmente a la sobreexplotación -la que se realiza sin autorización o control alguno, para el riego de los cultivos- de los acuíferos", un sustrato de roca porosa que alimenta los humedales, y "la demanda de instalaciones turísticas".

La Comisión explica que la sobreexplotación de los acuíferos está provocada por las "intensas labores de regadío" y la demanda de las instalaciones turísticas. Indica que, aunque la directiva sobre hábitats naturales no excluye las actividades humanas en los espacios de la red Natura 2000, exige a los Estados miembros tomar medidas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de especies que habitan las zonas especiales de conservación.

Para WWF, este ultimátum refuerza claramente el mensaje de la organización: "Es urgente aplicar de manera estricta el Plan de la Corona Forestal de Doñana, y que el nuevo trasvase planteado hacia el Condado de Huelva no soluciona los problemas del agua en Doñana".

Precisamente ayer, el Parlamento de Andalucía rechazó instar a la Junta a promover una acuerdo para revisar el plan, que fue aprobado en diciembre de 2014 tras siete años de tramitación. Se trataba de una proposición no de ley del PP, de la que sólo se aprobaron por unanimidad dos de sus puntos. En ambos se reclama a la Junta que incluya en la comisión de seguimiento y ejecución del plan, como miembros de pleno derecho, a los representantes del sector, a la plataforma para la defensa de los regadíos del condado y a los agentes sociales y económicos de la zona, así como agilizar la resolución de las alegaciones presentadas por los agricultores (enmienda de adición de Podemos).

Durante la defensa de la proposición no de ley, el portavoz del PP, Manuel Andrés González, explicó que el objetivo de esta iniciativa es "legalizar" la situación de las fincas del Condado de Huelva que no presentaron alegaciones en su momento porque sus tierras eran consideradas regables, pero se cambiaron las "reglas del juego".

WWWF incidía en que llevan muchos años advirtiendo sobre la mala gestión del agua en Doñana, que está dejando al borde del colapso los ecosistemas de este espacio Patrimonio de la Humanidad y poniendo en peligro el futuro de la propia agricultura en la zona", apunta el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

La resolución europea llega después de que en 2010 WWF presentase una queja ante la Comisión Europea denunciando el mal estado del acuífero que alimenta Doñana, por una mala gestión, que estaba deteriorando gravemente ecosistemas protegidos por la le

El comunicado de la CE detalla que Doñana acoge una biodiversidad única en Europa, "caracterizada por una gran variedad de ecosistemas que constituyen el hábitat de algunas especies en grave peligro de extinción, como el águila imperial española o el lince ibérico, y ofrece cobijo a miles de aves migratorias".

Pero la evaluación de la CE pone de manifiesto que las autoridades españolas tampoco han respetado la legislación sobre aguas de la Unión Europea (UE), impidiendo de este modo la gestión sostenible de los recursos hídricos en la comarca de Doñana.

La Comisión envió una carta de emplazamiento a España en octubre de 2014, pero al persistir los incumplimientos, ahora remite un dictamen motivado, el segundo paso en el procedimiento de infracción antes de acudir al Tribunal de Justicia de la UE en caso de no rectificar en dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios