agricultura

La Guardia Civil refuerza la seguridad en la campaña fresera con 40 agentes

  • Este año ya ha habido 70 detenidos por delitos cometidos en explotaciones agrícolas

La Guardia Civil ha reforzado con 40 agentes, procedentes de diversas provincias de la comunidad autónoma andaluza, el dispositivo especial para la campaña fresera 2016 en Huelva, diseñado para las localidades con mayor presencia de este cultivo.

Los guardias civiles se dedican a las labores de seguridad ciudadana en esas poblaciones, orientando su actuación a controlar las incidencias delictivas en general y, particularmente, a la lucha contra los delitos cometidos contra el patrimonio, según detalló el Instituto Armado en un comunicado.

En lo que va de campaña, se ha procedido a la detención de 70 personas por delitos cometidos en explotaciones agrícolas. Del mismo modo, se han realizado más de 55 inspecciones en puestos ambulantes en mercadillos de toda la provincia, lugares donde suelen ir a parar las mercancías sustraídas.

La Guardia Civil, un año más, potencia su despliegue con 1.879 servicios realizados hasta la fecha para asegurar una de las mayores regiones productoras de fresas en el mundo, con 9.500 hectáreas dedicadas al cultivo de frutos rojos y más de 6,5 millones de naranjos. Es de resaltar en esta campaña los siete detenidos el pasado 13 de abril, cuando portaban 700 kilos de naranjas que habían hurtado en una finca en Gibraleón.

Ayer también se conoció la detención de un varón como presunto autor de varios delitos de robo con fuerza en Palos de la Frontera. El pasado 23 de abril, la Guardia Civil recibió una llamada alertando que habían sorprendido a varias personas "intentando robar la máquina expendedora de refrescos y que al intentar retenerlos habían ofrecido resistencia logrando escapar a toda velocidad".

La Guardia Civil identificó al presunto autor y lo detuvo como presunto autor de varios robos con fuerza, recuperando efectos por valor de 3.500 euros.

Como marco estratégico, después de realizar los análisis que condujeron a la identificación de las áreas críticas, y para lograr incrementar la seguridad ciudadana, se establecen tres unidades de seguridad específicas en las localidades de Almonte, Moguer y Lepe, denominadas Useca (Unidad de Seguridad Ciudadana y Agrícola), que trabajan junto con los equipos Edati (Equipos de atención al inmigrante).

Además, también siguen actuando dentro del Plan de Lucha contra los Robos en el Campo, los equipos ROCA (Equipos de investigación de robos en el campo) implantados en la provincia para combatir los delitos que se vienen sufriendo en las áreas agrícolas y rurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios