Manzanilla

Descubren restos romanos en la rehabilitación de un canal árabe

  • Los vestigios en forma de sillares pertenecerían a una antigua fuente y abrevadero pero no se ha determinado con exactitud el origen y la importancia de los mismos

Las obras de rehabilitación de un viejo canal árabe y su entorno han dejado al descubierto vestigios romanos en forma de sillares que pertenecerían a una antigua fuente y abrevadero. Los hallazgos han sido encontrados en una zona de cañada en el municipio de Manzanilla, fruto de los trabajos que la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva y el Ayuntamiento viene ejecutando al objeto de poner en valor este espacio; proyecto que se enmarca dentro del Plan de Dinamización Turística emprendido por la institución supramunicipal.

El arqueólogo Marcos García ha recalcado que de momento las labores que se están acometiendo en este campo están netamente enfocadas a lo que se conoce "como vigilancia arqueológica, figura bajo la nos ha autorizado la Delegación de Cultura". Precisamente, y debido a esta catalogación, los trabajos que se ejecutados sobre el terreno se limitan exclusivamente a supervisar las excavaciones que en esta área se están ejecutando y conocer los objetos de posible valor que pudieran descubrirse.

El experto asevera que aún es prematuro pronunciarse sobre el valor arqueológico de los restos encontrados, por lo que incide en que es preciso profundizar en progresivos estudios para "determinar con más exactitud el origen y la importancia que, en términos arqueológicos, poseen tales hallazgos. Hasta el momento en la primitiva fuente ya se atisba elementos de la época moderna que, a grosso modo y meramente utilizando un primer estudio visual, García apunta que "podrían datar de la época moderna o contemporánea, y más concretamente del siglo XV".

Igualmente los sillares en piedra tallada poseen cronología romana, aunque "restaría determinar de forma fehaciente si forman parte del lugar o fueron trasladados" a la zona con motivo de la construcción de la fuente. Por otra parte la conducción del canal hídrico sigue los cánones de la cultura mesopotámica pero que posteriormente fueron adoptados por el resto de culturas.

El alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, ha precisado que el descubrimiento del canal se produjo de forma fortuita cuando se ejecutaban unas obras del PER de mejora de infraestructuras, en una de cuyas excavaciones se halló una estructura subterránea longitudinal dedicada a la captación, transporte y distribución del agua, cuya topología correspondía a cronología romana y cuya conducción finalizaba en la emblemática fuente y el abrevadero del Pilar, situada en una cañada que hace poco más de un cuarto de siglo era disfrutada por sus ciudadanos. La inversión para la recuperación del canal y la fuente tiene un presupuesto de 91.104 euros, cuyo promotor es la Mancomunidad. El proyecto, firmado por los arquitectos David Carrasco y Reyes Bellerín, ha dado comienzo con "las labores de deslinde de las distintas propiedades y afecciones, junto con la limpieza superficial y desbroce del terreno. Igualmente ya se ha procedido a la retirada de los sedimentos que cubren la estructura principal de la fuente y el primer tramo de la acequia".

Estos profesionales han señalado que posteriormente se llevarán a cabo "la consolidación de los taludes necesarios para contener las tierras circundantes a las estructuras arqueológicas descubiertas que se hallan en cotas inferiores a las actuales, amén de drenar el terreno para la conducción de las aguas pluviales y superficiales". Otro de los puntos clave del proyecto lo conforma la protección de los elementos descubiertos "frente a la erosión de los agentes atmosféricos, de vandalismo o por la acción de la vegetación".

El proyecto estrella de la puesta en valor de la fuente y abrevadero del Pilar vendrá acompañado de otra iniciativa paralela que servirá para acondicionar el enclave y convertirlo en una zona de recreo y esparcimiento para los ciudadanos. Concretamente se va a proceder a la reforestación de todo el entorno con especies de arboleda autóctonas y se dispondrá de una zona de merendero.

El primer edil manzanillero, Cristóbal Carrillo, explica que dada la amplia y profusa afición al mundo del caballo que existe en el municipio la institución local van a acotar colindantemente al área de esparcimiento una zona de albero que servirá para la práctica de la equitación y el enganche, así como eventos y acontecimientos de esta índole que en un futuro pueda desarrollarse en el municipio. Para todo ello se va a emprender el acondicionamiento de la actual vereda y la construcción de un carril paralelo destinado a uso exclusivo de peatones, a fin de que los ciudadanos puedan acceder en enclave a pie. Con todo, el edil socialista ha cifrado el montante global de ambos proyectos en cerca de 200.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios