el campillo

El Pleno rechaza la zona ORA en el hospital comarcal

  • El Consistorio pide recuperar el nombre original del centro en honor del minero José María Díaz

El Pleno del Ayuntamiento de El Campillo es el primero de la Cuenca Minera en mostrar su rotundo rechazo a la zona ORA en los alrededores del hospital comarcal, que la Corporación de Minas de Riotinto decidió implantar en su última sesión ordinaria con el voto mayoritario del PP.

El acuerdo en El Campillo, adoptado por unanimidad entre los dos grupos políticos que forman parte del Consistorio (PSOE y PA) contempla la solicitud formal al Ayuntamiento de Minas de Riotinto para que no haga efectiva la implantación de la zona ORA en las calles aledañas al Hospital Comarcal por considerar la medida "insolidaria y, posiblemente, ilegal e inconstitucional, por la discriminación hacia los ciudadanos de las comarcas de la Cuenca Minera, Sierra y Andévalo, para los cuales dicho hospital es su centro de referencia".

El Pleno del Ayuntamiento de El Campillo acordó instar a la Junta de Andalucía a recuperar, además, el nombre del minero con el que se inauguró el hospital comarcal, ya que el centro tuvo su origen en la Huelga de los ladrillos, movilización ciudadana, iniciada a raíz de la muerte en accidente laboral del minero campillero, Jose María Díaz Domínguez.

La alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas (PSOE), recordó en la exposición de argumentos de la moción presentada contra la zona ORA que la medida impulsada por su homóloga en Riotinto, Rosa Caballero (PP), ha generado un gran malestar no sólo entre los vecinos de la Cuenca Minera, sino también en las otras dos comarcas cuyos municipios pertenecen al Distrito Sanitario AGS Norte de Huelva.

Los alcaldes y portavoces socialistas de la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al igual que otras formaciones políticas, sindicatos, asociaciones y colectivos vecinales, vienen manifestando desde hace semanas su total rechazo a dicha imposición, ya que consideran que se trata de una medida discriminatoria e insolidaria, no sólo con los usuarios del centro hospitalario, sino también con los trabajadores del mismo.

Rivas aclara que, "sin entrar en la autonomía municipal que debe regir en la gestión de cada Ayuntamiento, no es menos cierto que estamos hablando de un centro sanitario de carácter comarcal que fue consecuencia de innumerables reivindicaciones y movilizaciones ciudadanas para su construcción y puesta en marcha". Y es precisamente ese carácter comarcal por el que, según la alcaldesa de El Campillo, no se puede discriminar a unos ciudadanos con respecto a otros, ya que las tarifas de aparcamiento no afectarían a las personas empadronadas en el municipio de Riotinto.

Además, el Pleno campillero reprochó el argumentario esgrimido por la regidora popular riotinteña para defender la implantación de la zona ORA desde el punto de vista solidario en que los usuarios de dicho hospital deban contribuir, en parte, al mantenimiento de dichas zonas porque, según los ediles campilleros, "sería alegable en este caso el mayor costo económico que le supone a cualquier vecino de otra localidad distinta a Riotinto acudir al hospital en lo que se refiere a desplazamiento, en su caso, manutención y también, posiblemente, en la pérdida del día completo de trabajo".

Los vecinos de la zona continúan recogiendo firmas por todos los municipios de la Cuenca Minera con el objetivo de frenar la implantación de la zona ORA. Y la asociación Podemos Cambiarlo convoca una concentración de rechazo a la medida para el 11 de marzo a las 17:00 horas en la plaza del minero de la localidad minera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios