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Las IGP de caballa y melva andaluzas facturan 20 millones de euros en 2015

  • El consejo regulador recoge en la provincia empresas de Ayamonte e Isla Cristina, además de la gaditana Tarifa Conservas Concepción comercializó el año pasado 1.290 toneladas

Las empresas amparadas por las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Caballa y Melva de Andalucía cerraron 2015 con una facturación que ha rondado los 20 millones de euros, una cifra algo inferior a la de 2014, cuando se alcanzaron los 22, pero dentro de la media de los últimos años.

En declaraciones a Efe, el secretario general del Consejo Regulador de las IGP, Manuel Becerra, indicó que esa constancia en los resultados se debe fundamentalmente al mantenimiento de la producción y los precios.

Las empresas amparadas por estas IGP produjeron 1.400 toneladas de conserva de caballa y unas 600 de melva. Desde hace un par de años se observa una tendencia descendente en caballa que es compensada con la melva.

Becerra señaló que para este año el Consejo Regulador de la IGP ha aprobado un presupuesto de alrededor de 300.000 euros de fondos propios que irán destinados, principalmente, a la promoción de los productos.

El órgano va a centrar esta actividad promocional en "difundir mejor la imagen del Consejo Regulador al consumidor final de forma que éste sepa distinguir entre consumir una conserva elaborada aquí o no", fundamentalmente en el mercado nacional, al que llega la mayor parte de la producción, más del 60%.

Por otra parte, el consejo trabajará para "defender la elaboración artesanal y realizada en Andalucía, totalmente natural y con pelado a mano del pescado".

El Consejo Regulador de las IGP Caballa y Melva de Andalucía fue creado en abril de 2009 y actualmente aglutina a cuatro empresas y más de una decena de marcas en las localidades de Ayamonte e Isla Cristina, en Huelva, y en Tarifa, en Cádiz.

En total, da empleo a más de mil personas durante la campaña de ambas especies (mayo-noviembre), de las que más del 90% son mujeres.

Una de las empresas que forman parte del consejo es la ayamontina Conservas Concepción, que cerró el pasado año con un volumen de ventas de 3,95 millones de euros. De este modo, según informaron a Europa Press desde la propia empresa, la cual en 2014 celebró su 125 aniversario, alcanzó el pasado ejercicio un volumen comercializado de 1.290 toneladas.

En concreto, las exportaciones de Conservas Ayamonte, que se destinan a Italia fundamentalmente aunque ha abierto mercados en Portugal y Andorra, se han situado en un 14%.

Respecto a las inversiones, en el pasado año 2015 la empresa no ha realizado gastos significativos, pero sí ha abogado por mejorar su imagen corporativa con un nuevo sitio web y cambios en la tienda online, principalmente.

Conservas Concepción opera en estos momentos en el mercado a través, principalmente, de cuatro marcas propias: Lola, Reina del Guadiana, Rita y Los Miguelitos.

Cada una de ellas posee un mercado principal, en el que predomina sobre las otras marcas de la compañía, distribuyéndose de forma bastante homogénea a lo largo de diferentes áreas geográficas. La plantilla está formada por más de cien personas, entre la fábrica, la distribución y la comercialización.

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