plan de ordenación de regadíos de la corona norte

Medio Ambiente cierra la puerta a regular más explotaciones en Doñana

  • Sólo habrá nuevas inclusiones en caso de que se detecten errores La plataforma del Condado, Moguer y Almonte piden la incorporación de las casi 1.300 hectáreas que quedaron fuera

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, cerró ayer la puerta la posibilidad de regularizar a aquellas explotaciones que quedaron fuera del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal y precisó que habrá nuevas inclusiones en caso de que se detecten errores.

Fiscal se pronunció de esta manera al ser cuestionado sobre la ofensiva lanzada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado para que se regularicen las cerca de 1.300 hectáreas que quedaron fuera del plan tras su aprobación a finales de 2014 , y que ha sido respaldada ya por varios ayuntamientos del Condado como Moguer o Almonte, ambos gobernados por el PSOE.

El consejero recordó que el plan, que supuso la regularización de 9.338 hectáreas de suelo regable en la zona, se aprobó hace algo más de un año y que "no pareciéndole a nadie el mejor de los planes todo el mundo aceptó, desde conservacionistas a agricultores y ayuntamientos por entender que suponía un término medio; por tanto, hay determinadas explotaciones que no podrán ser regularizadas", señaló. En este sentido, puntualizó que sólo podrán ser incluidas en el plan aquellas en las que se constate que ha habido "algún error cartográfico o de otro tipo". Eso es lo que a partir de ahora evaluará la comisión del plan, en el que están representados los ayuntamientos, la Confederación Hidrográfica de Doñana y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. "Hay una casuística muy grande, se está viendo hectárea por hectárea y si hay alguna explotación que pueda incluirse porque haya habido algún error, se incluirá, pero el plan hizo para ver qué se ajustaba o no a la norma", señaló.

Por otra parte, se refirió a los juicios que han comenzado en los Juzgados de Moguer contra aquellos agricultores acusados de captaciones ilegales para riego en estas zonas, mostrando su respeto por la labor judicial.

"La Justicia tiene que hacer el trabajo que tenga que hacer", apuntó, reiterando que "la postura de la Junta es clara": implementar un plan que, a su juicio, "viene a dar seguridad a la inmensa mayoría de los agricultores del entorno de Doñana y las garantías reclamadas por sus compradores de productos en Europa, que exigen que estos vengan de espacio regulados desde el punto de vista de la ordenación del territorio, el agua y las relaciones laborales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios