Provincia

El Ayuntamiento aprueba una congelación de los impuestos

  • El equipo de gobierno saca a delante las ordenanzas fiscales de 2016 y logra la adhesión al Fondo de Ordenación ministerial

La alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, presentó las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que recogen una congelación de los impuestos "a los que ni siquiera vamos a aplicar la actualización del IPC", dijo en rueda de prensa.

Las ordenanzas fiscales de 2016, declaró López, "son a la medida, ajustadas con lo prometido a la ciudadanía, con unos impuestos que no suben ni un solo céntimo y que además, contemplan bonificaciones para las familias que más lo necesitan".

La alcaldesa recordó, según recoge una nota del Ayuntamiento, el compromiso adquirido y cumplido por su equipo de gobierno: "El IBI, el sello del coche, las plusvalías o el IAE son impuestos que no suben. Es más, como dijimos, aliviamos la presión fiscal aumentando las bonificaciones para las familias que más lo necesitan".

López concretó esta congelación de impuestos en el caso del IBI, que "sigue manteniendo los tipos de gravamen, como dijimos, de un 0'78% para las viviendas urbanas y un 0'70% para las rústicas, pero es que además ampliamos las bonificaciones hasta un 60% en casos especiales, como pueden ser las familias numerosas que reúnan una serie de requisitos".

"El IBI va a contar con otra bonificación: la ampliación del valor catastral del bien para que se beneficie un mayor número de valverdeños, centrándonos en los más necesitados que cumplan una serie de requisitos, que desgraciadamente son los que peor lo están pasando", concluyó la alcaldesa.

El concejal de Economía y Hacienda, José Domingo Doblado, por otro lado, presentó en rueda de prensa los datos de la adhesión del Valverde del Camino al Fondo de Ordenación del Ministerio de Administraciones Públicas, "operación que ha sido conseguida gracias al trabajo realizado durante cuatro años por este Ayuntamiento, en su afán por solventar los problemas económicos heredados de la gestión socialista anterior".

Un total de 12.232.126 euros es el montante recibido por el Ayuntamiento del Fondo de Ordenación estatal para pagar los préstamos que, asegura el Consistorio en una nota, el equipo de gobierno popular se encontró al entrar en el año 2011.

Estos préstamos, aseguró, estaban acumulando intereses de demora y tenía unas condiciones muy exigentes, que gracias a esta operación han desaparecido.

La pertenencia al Fondo de Ordenación se traduce en la desaparición total de los intereses de demora y el acuerdo de mantener el resto de intereses a una media del 0'77%, con dos años de carencia.

José Domingo Doblado hizo hincapié en la importancia que tiene para el pueblo de Valverde la adhesión a este fondo: "Las deudas, aunque sean heredadas, hay que pagarlas, y gracias a formar parte de este fondo, el Ayuntamiento, y por ende los valverdeños, van a tener un ahorro de casi 4 millones de euros en diferentes conceptos".

En este sentido, Doblado comentó que "un juez ha condenado al Ayuntamiento a pagar una deuda de 860.000 euros que tenía con el Banco Santander antes de 2011". "Ahora, al pertenecer a este fondo, el Ayuntamiento puede coger el dinero del mismo para pagarla y no de las arcas públicas, algo que perjudicaría enormemente, ya que se podría traducir en impago de nóminas o retraso en el pago a proveedores, situación propia del Gobierno socialista anterior y no de nuestro equipo de gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios