Provincia

Tres mil razones para salvar la Casa del Guarda

  • El Pleno debate hoy la preservación del último vestigio inglés, avalada por un informe del COAH

Cerca de 3.000 firmas ciudadanas respaldan la petición que llega hoy al Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría para la conservación de la Casa del Guarda en la localidad, como último vestigio de la arquitectura inglesa del siglo XIX.

La plataforma vecinal, que ha sumado más de medio millar de apoyos entre residentes del municipio, tendrá la oportunidad de exponer hoy ante la corporación municipal los argumentos para asegurar su preservación, apoyados en un informe elaborado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH).

En una nota enviada por el órgano colegial se insta al Ayuntamiento de Punta Umbría a que "cumpla con el deber de conservación del edificio", como propietario del mismo, además de destinarlo "a usos de interés público", "y lo ponga en valor mediante su catalogación con protección integral, e inicie los trámites oportunos ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a registrar el edificio como bien inscrito con carácter específico como Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz".

En el informe emitido por el COAH a instancias de la plataforma ciudadana, al que ha tenido acceso este periódico, se indica que en una visita realizada por técnicos se ha constatado "el avanzado estado de deterioro del inmueble, que, carente en sus materiales y dado el abandono que sufre, podría provocar la desaparición por ruina del mismo".

Los arquitectos consideran que "la propiedad del edificio, en este caso el Ayuntamiento, está incumpliendo los deberes de conservación de la edificación", de la que, recuerdan, aunque fue cartografiada por primera vez en 1912, "existe documentación que acredita su construcción en 1885".

Las investigaciones realizadas por los técnicos han certificado que la Casa del Guarda de referencia es la única edificacion que queda del conjunto de 14 casas del staff de la Rio Tinto Company y 3 casas de guarda.

"Aun siendo esta edificación muy modesta desde su concepción para el uso particular del guarda al que se destinó, se corresponde con la de las casas palafito inglesas", afirma el COAH en el informe sobre la tipología de la construcción.

Aunque reconocen que "la calidad constructiva es muy escasa", los arquitectos onubenses destacan "su interés tipológico, histórico y etnológico, por ser la única edificación existente de aquel conjunto de casas inglesas que incomprensiblemente no fueron protegidas por la Administración para que hoy enriqueciesen el patrimonio arquitectónico, histórico y etnológico de Punta Umbría y, por ende, de toda la provincia".

El informe colegial insiste en la oportunidad existente en la actualidad de "evitar que no quede ninguna construcción inglesa original en pie". Y aclara que "la técnica de sustitución del original por una reproducción es una posible solución cuando ya no hay remedio, pero no es razonable salvo por causa de fuerza mayor, lo que entendemos que no se da" en este caso.

Los arquitectos defienden también la importancia del emplazamiento, como uno de sus grandes valores, ya que, aseguran, la toponimia de la Punta de los Ingleses no se justificaría sin esta "pieza clave".

Igualmente manifiestan su "absoluta disconformidad con las conclusiones del informe técnico del arquitecto municipal", y reiteran que "la vivienda debe ser conservada y puesta en valor en su actual emplazamiento, que no es otro que el original".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios