Provincia

La ocupación hotelera de la Sierra alcanza el 75% a pesar de la lluvia

  • La cancelación de reservas a última hora frustra las expectativas del sector La afluencia de turistas hace que algunos establecimientos cuelguen el cartel de completo.

La ocupación de los establecimientos hoteleros de la Sierra de Huelva alcanzó alrededor del 75% durante el pasado puente de Todos los Santos. La lluvia frenó algunas reservas de últimas horas y, aunque las previsiones no se cumplieron, el número de visitante fue más que aceptable, incluso algunos hoteles se llenaron todo el fin de semana.

El nivel de estancia no fue el esperado, pero el sector está entre satisfecho y resignado después de los avatares a causa de la alerta creada por las condiciones meteorológicas adversas y las precipitaciones que finamente se registraron.

La ocupación no fue igual en todas las localidad de la comarca, pero la media fue bastante elevada. Distinta fue atendiendo al número de habitaciones o camas de cada establecimiento. Así, los de mayor capacidad, en bastantes casos, no han colgado de cartel de completo y, por el contrario, los de menor estuvieron al 100% de ocupación.

En Aracena, el hotel apartamento rural Finca Valbono, con una capacidad para cincuenta personas, registró un lleno todo el puente, según informaron los responsables del establecimiento, y no se produjo ninguna cancelación de última hora.

Un nivel similar alcanzó el hotel Los Castaños, con el 80% de ocupación, un 20% menos de sus previsiones, ya que finalmente se suprimieron varias reservas. El mismo porcentaje registró el hotel Essentia, un establecimiento recién abierto, aunque con poca capacidad.

El hotel Sierra de Aracena tuvo una ocupación media del 54%, algo más de la mitad de las 90 habitaciones que tiene el establecimiento, que tenía unas previsiones de completo. Los anuncios de mal tiempo han desmotivado a los potenciales visitantes, según sus responsables, que consideran que algunos días han tenido niveles aceptables a pesar de la lluvia caída.

En Cortegana, el hotel Sierra Luz estuvo al completo desde el pasado viernes y el Posada de Cortegana, con cuarenta habitaciones, alcanzó un 90% de ocupación debido a alguna que otro la anulación de reservas o a que los turistas marcharon ante de los previsto.

El apartahotel rural 12 Caños de Galaroza, también alcanzó casi el completo, con el 90% de ocupación, en sus diez apartamento y siete habitaciones. Como en el resto de los establecimientos, el motivo fue las cancelaciones, ya que las previsiones apuntaban más alto.

Por lo general, los responsables de los hoteles consideran las cifras aceptables, ya que se ha producido una ocupación considerable a sabiendas de que iba a llover. La Sierra de Huelva contaba con las previsiones más altas de ocupación en turismo rural de Andalucía con más de 86%, mientras que en el resto de la comunidad era del 56%. Los empresarios esperan tener una cifra similar o superior para el puente de la Inmaculada y la Constitución, también si el tiempo lo permite.

Además de por su valor paisajístico y su patrimonio histórico y cultural, la Sierra de Huelva es un referente por su gastronomía y la presencia de turistas es constante todos los fines de semana del año, no solo los puentes y otras jornadas festivas. A lo largo del año celebra varias ferias gastronómicas como la del Jamón y el Mercado del Queso de Aracena, además de la Feria Gastronómica de Cumbres Mayores, entre otras.

Las setas constituyen otro plato culinario típico de la comarca. La Sierra es en otoño un destino obligado para los aficionados a la micología. Santa Ana la Real celebra el próximo fin de semana unas jornadas sobre la recogida de setas y Aracena lo hará el siguiente.

Los periodos más fructíferos para el sector se centran en Navidad, en Semana Santa y durante el invierno, no obstante la Sierra está logrando romper la estacionalidad.

La Gruta de las Maravilas atrae continuamente a numerosos visitantes, que pueden disfrutar también de monumentos como la Peña de Arias Montano, la mezquita castillo de Almonaster la Real, el castillo de Cortegana y el de Aracena.

Esta zona serrana cuenta con un total de 2.000 camas hoteleras en distintos establecimientos como hoteles, hostales, apartamentos turísticos o casas rurales.

Aracena concentra la mayor parte de los hoteles y casas rurales de la Sierra, aunque están repartidos por todas la comarca y lo hay en localidades como Alájar, Almonaster, Aroche, Cortegana, Fuenteheridos y Galaroza, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios