Provincia

El itinerario de la Canoa, declarado de Interés Turístico de Andalucía

  • El Ayuntamiento solicitó en 2012 la distinción para garantizar la permanencia del servicio La empresa que lo explota prevé la construcción de una nueva embarcación "más atractiva"

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha declarado de Interés Turístico de Andalucía el itinerario de la Canoa que une, a través de la ría, los municipios de Punta Umbría y Huelva. Así se recoge en una resolución de la Consejería publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Según recoge el boletín, "queda suficientemente documentado y garantizado que el recorrido interpreta los valores naturales, históricos, culturales, patrimoniales y gastronómicos, que favorecen un mejor conocimiento de los recursos turísticos de su entorno y fomento del turismo de Andalucía".

Ante la declaración, el Ayuntamiento de Punta Umbría expresó su satisfacción y su alcalde, Gonzalo Rodríguez, se mostró "tremendamente satisfecho". Para el regente, "esta aprobación es un espaldarazo a algo entrañable para el pueblo y pone en valor el aprovechamiento turístico de una actividad que en el pasado significó mucho para Punta Umbría, además de ayudar a nuestro destino en la actualidad".

El alcalde también quiso felicitar "a los empresarios por su apuesta y por el gran esfuerzo que hacen por mantener este servicio esencial para los puntaumbrieños y para los visitantes". El servicio de canoa en la actualidad lo presta la empresa local Tourdetania Tour S.L. Francisco Palmás, socio junto con Miguel Martín, que resaltó su "gran alegría" y expresó que espera "que esta distinción nos ayude a tener más apoyos para mantener el servicio". De hecho, la empresa "está trabajando en un proyecto muy ilusionante que pasa por la construcción de una nueva embarcación mucho más atractiva del punto de vista del turista", según detalló el Consistorio en un comunicado.

El alcalde puntaumbrieño recordó que uno de los motivos por el que el Ayuntamiento solicitó la declaración de Interés Turístico "iba encaminado a que todas las administraciones colaborasen, en la medida de lo posible, en el mantenimiento de la canoa".

El Ayuntamiento de Punta Umbría fue el promotor de esta iniciativa, iniciando los trámites para su declaración como tal a finales del año 2012. Además, el pleno celebrado el 12 de abril de 2013 del Consistorio puntaumbrieño avaló esta solicitud con una moción votada de forma unánime por todos los grupos políticos.

Como ya publicó en las páginas de este periódico hace poco más de dos años Eduardo J. Sugrañes, "la canoa es algo entrañable que no sólo forma parte del paisaje, sino de una historia, de una vida que sigue uniendo en un mismo latido Huelva y Punta Umbría, que aún gustaría fuese más fuerte. Más cercana está Punta Umbría a Huelva en la historia -e incluso en el presente- que a Cartaya; son dos pueblos que caminan todavía juntos en una historia por descubrir. La Punta Umbría actual es la de la canoa, que socializó la playa desde finales del siglo XIX para hacer de ella lo que hoy es. Sin la canoa no hubiese sido nada o al menos otra cosa; más olvidada que cercana, sólo una torre, unos carabineros y algunos marineros". La canoa ofreció a todos la posibilidad de encontrar un pueblo y una playa. Muchos trabajaron en el servicio de vapores a Punta Umbría, en empresas algunas que sólo quedan en las páginas de las hemerotecas o en los libros y que hoy le dan la mano a Francisco Palmás Hernández y Miguel Martín, que se empeñan en mantener a flote la Canoa de Punta Umbría, en un esfuerzo titánico para mantenerla con vida a pesar de los grandes inconvenientes que ha ido encontrando a lo largo de su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios