Provincia

Los citricultores prevén una producción "casi igual" a la de la pasada campaña

  • Las previsiones difieren de las ofrecidas por la Junta, que señalan un descenso del 14,4% El sector detecta un incremento de la mandarina en detrimento de la naranja

Los citricultores onubenses prevén que la producción de cítricos sea este año en la provincia "prácticamente igual" a la de la pasada campaña, pudiendo diferir solo entre un 5 y un 10% a la baja. Unos datos que contrastan con el primer aforo de cítricos que para toda Andalucía presentó este miércoles la Junta, que prevé una caída de la producción de aproximadamente el 14,4 en el caso de la provincia onubense. Las estimaciones de la Junta apunta a producción de 461.762 toneladas en la provincia onubense. En cuanto a la producción de mandarinas, en la que Huelva lidera el ranking de la región al concentrar el 51% de las toneladas producidas, cae un 17,7% desde las 226.058 del pasado ejercicio a las 186.122 toneladas de esta campaña

El presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH), Lorenzo Reyes, valoró ayer los datos hechos públicos por la Consejería de Agricultura y Pesca y expresó a este diario estar en un "ligero desacuerdo, porque pese a que asuminos que se va a producir una pequeña reducción de la producción, ésta no pensamos que llegue al 14,4%, y sí que pueda estar finalmente entre un 5 y un 10%".

Reyes realizó esta valoración en el marco de la jornada técnica que sobre el registro de nuevas variedades ha celebrado en Cartaya el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Junta.

El presidente del sector citrícola onubense destacó que lo que sí es cierto es que se observa "una clara tendencia al incremento en la producción de mandarina, en detrimento de la naranja". Y es que según prosiguió "se está injertando y hay una gran renovación hacia variedades de mandarina, que económicamente están ahora mejor posicionadas, sobre todo las tempranas en general, y algunas tardías".

Por su parte, el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, que acudió a inaugurar dichas jornadas, también valoró los datos del aforo presentado por el Gobierno autonómico y achacó el descenso previsto en la producción a "factores agronómicos relacionados con las altas temperaturas que se han producido en el momento del engorde de la fruta". En otros casos, explicó, la previsión a la baja "también podría deberse a procesos de reconversión varietal en las explotaciones, que generan eventualmente una caída momentánea y coyuntural de la producción".

No obstante, matizó que la disminución prevista para Andalucía es "relativamente menor" que la de otras zonas productoras como Valencia o Murcia, por lo que "podemos estar relativamente tranquilos ya que no va a mermar sustancialmente el actual peso y avance de la citricultura onubense". Es por ello por lo que se mostró confiado en que "en estos momentos la merma no tenga un impacto negativo en el sector", y que "por el contrario se pueda compensar con mejores precios a lo largo de la campaña".

Sobre el contenido de las jornadas, a cuya inauguración también asistió la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, el presidente del Ifapa señaló que su principal objetivo es "transmitir al sector el resultado de las investigaciones que llevamos a cabo en el Ifapa en relación con los cítricos, sobre todo en cuestiones de mejora, obtención de variedades, registro de éstas y aspectos técnicos y legales en torno a las mismas". Asuntos que según sus palabras "preocupan mucho a los citricultores ya que en los últimos años las cuestiones relacionadas con el registro varietal son un elemento esencial para mantener la competitividad de las explotaciones".

El programa de las jornadas incluyó las conferencias Marcadores moleculares basados en el genoma: identificación, autentificación y diferenciación de especies, variedades y mutaciones de cítricos, a cargo del director del Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Manuel Talón; Procedimiento administrativo del registro en cítricos, a cargo del subdirector general de Medios de Producción Agrícolas y de la Oficina Española de Variedades Vegetales (Magrama), Jesús Oviedo; Procedimiento técnico para el registro de una nueva variedad, a cargo de la técnica del IVIA María Teresa Mares; Evaluación agronómica de nuevas variedades de cítricos, a cargo de Aurea Hervalejo, del Centro Las Torres-Tomejil del Ifapa; El derecho del obtentor, por José Manuel Aranda, ingeniero agrónomo y doctor en Derecho; y Aspectos fundamentales a tener en cuenta en las licencias contractuales, por María Isabel Montero, de A. Montero Abogados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios