Provincia

Los regantes piden la mediación del Parlamento para el trasvase de agua

  • El PSOE busca el respaldo de los grupos de la Cámara andaluza para presentar una proposición de ley que agilice la transferencia El sector seguirá con sus acciones reivindicativas

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado continúa con sus acciones para que el Gobierno central autorice el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua superficial de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir para poder regar sus cultivos de fresas y el resto de berries que se producen en esta comarca onubense.

Así, el colectivo de regantes ha anunciado que solicitará al presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, que elabore y apruebe una proposición de ley para agilizar la aprobación de la transferencia.

Según el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, el sector solicitará a todos los partidos políticos de la Cámara andaluza el respaldo y aprobación de este texto. "Vamos a estar en la casa de todos los partidos políticos para obtener su apoyo", indicó Picón tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE en Huelva, Jesús Ferrera, y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez.

Una vez obtenido el visto bueno del Parlamento de Andalucía, la proposición de ley sería elevada para su tramitación a las Cortes Generales y posteriormente el trasvase de agua podría ser aprobada en el Congreso de los Diputados. "Este podría ser para nosotros un camino hacia el sí del Ejecutivo a la transferencia que garantice el futuro de la agricultura en el Condado de Huelva", explicó el presidente de la Plataforma.

Picón señaló además que la asamblea de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, reunida el lunes decidió mantener las acciones de presión hasta que se obtenga el visto bueno definitivo del trasvase. El sector "no descarta protagonizar un encierro si no se dan los pasos definitivos para tener el agua que el Condado necesita".

El sector espera que se cumpla lo acordado en el último encuentro con representantes del Gobierno central, en el que "aseguraron que pondrían en marcha una hoja de ruta para lograr traer el agua". Picón recordó que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "se comprometió a volver a reunirse con el sector la semana que viene".

La Plataforma desarrolló en los meses de agosto y septiembre un calendario de acción que ha llevado a los agricultores a protagonizar jornadas informativas en la costa onubense, un desayuno informativo en el que el catedrático de Universidad Alfonso Vargas-Sánchez indicó la disponibilidad de agua para la transferencia y lo que supondría para la provincia en términos económicos, y una multitudinaria manifestación que ha llevado a más de 25.000 personas a Sevilla para exigir al Gobierno central la transferencia.

Los regantes ha reconocido la labor del Gobierno en estos cuatro años de legislatura, en los que se han hecho avances importantes", pero aseguran que el Condado se encuentra en una situación tan lamentable, en la que hay agricultores que este año no plantarán fresas por no tener recurso hídricos por lo que no dejarán de ejercer presión hasta que tengan un compromiso por escrito de la ministra.

El grupo parlamentario del PSOE va a impulsar la aprobación en la Cámara andaluza de una iniciativa legislativa autonómica (ILA) para hacer posible el trasvase de agua y garantizar los regadíos del entorno de Doñana. Según el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, el trasvase "tiene todo el sentido desde el punto de vista ambiental, por tratarse de Doñana, y desde el económico y agronómico, pues los agricultores están en una situación límite".

"Si no se produce ya esa transferencia, no es dramatismo, agricultura de la zona se muere, y es un lujo que no podemos permitirnos por lo que significa de riqueza y empleo", dijo. El PSOE entienden que "todo está preparado, que todas las circunstancias están resueltas para que el Gobierno hubiera aprobado ya la ley de trasvase, pero no lo ha hecho".

El proyecto de ley fue entregado ayer a la plataforma. Jiménez aseguró que, más allá de la iniciativa política, al PSOE le interesa que dicho proyecto "salga adelante" con el apoyo de todos los grupos políticos con representación parlamentaria. "En estos momentos la proposición de ley tiene pie de firma del PSOE pero vamos a trabajar para que la firmen todos los grupos, no queremos que sea sólo una iniciativa nuestra, lo que está en juego es tan importante que todos partidos políticos deben respaldar la iniciativa", expuso. Hoy mismo se le hará entrega del proyecto de ley a los máximos representantes de cada grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios