Provincia

La producción de aceite de oliva será menor que la de la pasada campaña

  • Las previsiones apuntan a un descenso debido a la sequía, aunque la lluvia podría invertir la tendencia El aumento de las plantaciones de olivos jóvenes no compensa la falta de agua

La campaña de la recogida de la aceituna para la producción de aceite de oliva virgen comienza oficialmente en la provincia de Huelva el próximo jueves, 1 de octubre. Las almazaras sitúan la producción por debajo de los niveles de la campaña anterior, pero todas las miradas están puestas en el cielo esperando que las lluvias de septiembre y octubre mejoren las estimaciones de la campaña 2015/2016.

La incertidumbre sobre el resultado final impera entre los productores, aunque el año ha sido saludable para el olivar y las aceitunas en campo, ya que no se ha registrado ningún tipo de plaga, debido a las altas temperaturas en primavera y verano pero también a la falta de lluvia.

En cualquier caso, las estimaciones de Cooperativas agro-alimentarias de Huelva (antes Faeca-Huelva) no contemplan alcanzar la producción de 2014-2015, que llegó a superar los 6.870.000 kilos de aceite en la provincia onubense, muy superior respecto a la campaña anterior que rondó los 5.000.000 de kilos.

En esta ocasión, la bajada será más que probable de no producirse en los próximos días precipitaciones, a pesar de que siguen incrementándose las producciones de los olivos jóvenes, pero no se llegará a los valores de la campaña pasada, que oficialmente se cierra el 31 de septiembre de 2015.

El gerente de Olibeas, José Anselmo Cruz, estima que si no llueve en los próximos días la producción de aceituna será entre un 30 y un 35% menor que la anterior, en lo que respecta a esta cooperativa. En cualquier caso, espera que la lluvia no perjudique finalmente la recogida del fruto.

La campaña 2014/15 se saldó en Olibeas con una producción de 10 millones de kilos de aceitunas y casi 2 millones de kilos de aceite. La mayor parte de ello se vendieron a granel y el resto se reservó para envasado.

Las existencias de las cooperativas a finales de la campaña 2014-2015, se encuentran en mínimos, y se cifran en la provincia en menos de 345.000 kilos de aceite, lo que supone un 40% menos que a finales de la anterior, 2013-2014. Las almazaras estiman que serán suficientes para cubrir la demanda prevista hasta el inicio de la campaña 2015-16, en que se contará con el primer aceite fresco de campaña, de la variedad arbequina, altamente demandado en la provincia y fuera por su alta calidad y alto índice organoléptico "afrutado", así como de otras variedades como la picual y la verdial de Huévar.

En cuanto al precio, el gerente de Olibeas considera que el actual es más que razonable para que la producción sea rentable.

El valor del aceite de oliva en origen se ha incrementado entre un 40% y un 50% desde el inicio de la pasada campaña, según los datos de la Administración. Los aceites de una calidad base se situaron en una media de 3,10 euros el kilo, mientras los aceites virgen superan los 3,30 euros. A primeros de agosto, el precio del virgen extra en origen se situó ya por encima de los 3,89 euros el kilo.

El origen de la subida está en la producción de la temporada 2014-2015, a nivel nacional, por debajo de las 900.000 toneladas, junto con las escasas existencias de enlace con la que se inició, lo que motivó la salida inmediata al mercado de más del 80% del aceite de oliva de las almazaras y que las reservas sean escasas. Esto junto a la previsión a la baja de la producción para ésta ha llevado a la subida de precios en origen.

En Huelva, la producción de aceite aumentó un 16% la pasada campaña y alcanzó las 5.800 toneladas, una de las más elevadas de la provincia onubense en los últimos años. La producción de aceituna fue similar al aforo previsto, que se situó en torno a las 34.000 toneladas. El aumento en la obtención de aceite de oliva en Huelva contrastó con los datos que se registraron en las zonas de mayor producción oleica de Andalucía, en las que las bajadas fue considerable, en torno al 50%. En cuanto al rendimiento graso, la cantidad de kilos de aceite por kilo de aceituna, los análisis realizados en las almazaras arrojaron cifras algo menores que en la campaña anterior.

En la cooperativa Oleodiel de Gibraleón esperan como máximo una producción similar a la anterior, aunque también están pendientes de que se registren o no precipitaciones. Por el momento, la calidad de la aceituna es buena, debido entre otros factores a la ausencia de plagas, según el gerente de la cooperativa Francisco Domínguez.

En esta sociedad oleica, al igual que en el resto de la provincia, la producción a granel está totalmente vendida y solo queda un remanente de envasado para enlazar una campaña con la otra. La cooperativa destina el 60% de la producción de aceite al granel y el 40% restante a la venta envasada.

Según Francisco Domínguez la producción de la provincia onubense no incidirá en el precio final del aceite, al tratarse de una obtención pequeña comparada con otras provincias de Andalucía (Jaén y Córdoba) que son las que mayores cantidades de producto aportan.

En su opinión, lo más probable es que los precios sigan elevados, ya que el sector parte de existencias casi cero y no se prevé una producción muy elevada. En cualquier caso, todo dependerá de la cosecha a nivel nacional que, según las previsiones será superior a la campaña anterior.

En Huelva la aceituna de mesa o verdeo es escasa y solo se produce en la zona del Condado. La climatología adversa, con olas de calor y ausencia de lluvia, ha mermado la cosecha y ha provocado la pérdida de frutos. El precio de aceite amenaza esta producción.

Las cooperativas abrirán sus puertas, dependiendo de las zonas, entre el 20 de octubre y las primeras semanas de noviembre, cuando inicien todas la molienda y comience la temporada.

Desde la marca Aceite de Huelva, a la que pertenecen las diez mayores cooperativas de la provincia, se siguen impulsando y promocionando las bonanzas del aceite producido en la provincia, siendo otro de los productos de calidad y de gran demanda fuera de la provincia. Con este trabajo de comunicación y promoción del aceite de oliva virgen extra producido en Huelva, se pretende mejorar el conocimiento entre los consumidores locales, los cuales año tras año han incrementado su consumo vía teléfono o vía internet a las cooperativas que dispone de servicio a domicilio, además de encontrarse en las tiendas de las cooperativas y en establecimientos minoristas en toda la provincia y en algunas de las grandes superficies comerciales.

Las cooperativas que se integran en la Marca de Garantía Aceite de Huelva son Raigal, de Almonte; Olibeas, de Beas; Salomé, de Bonares; Aceite Candón; Oleodiel, de Gibraleón; Oro de Ostur, de Manzanilla: Olipaterna, de Paterna del Campo; Torreoliva, de San Bartolomé de la Torre; Oleocampiña, de Trigueros; y Villaoliva, de Villarrasa.

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