Provincia

MAS inicia el embargo de una finca pública por los 2,5 millones que le adeuda el Ayuntamiento

  • El alcalde palmerino cree que llegarán antes a un acuerdo por la liquidación pendiente con Giahsa sobre la gestión del agua

La Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS) ha iniciado el procedimiento de embargo de una finca pública de 13 hectáreas en la Dehesa Boyal, como garantía de pago de los 2,5 millones de euros que le adeuda el Ayuntamiento de La Palma del Condado.

Tal como recoge el Boletín Oficial del Estado, la entidad ha dado órdenes al Servicio de Gestión Tributaria de Huelva para que proceda al cobro de esta cuantía, logrando la propiedad de una parcela cuyo valor catastral asciende a 2.495.317 euros.

Un millón de euros de la deuda en cuestión corresponde a la disolución en 2009 de la Mancomunidad de Aguas del Condado. Éste era un trámite preceptivo para que los municipios miembros se adhiriesen a la nueva Mancomunidad de Aguas y Servicio (MAS), entidad nacida para aglutinar la mayor parte de los municipios de la provincia de Huelva. El resto de la cuantía (1,5 millones de euros) se corresponden con varias mensualidades del suministro de agua por Giahsa desde la Estación de Tratamiento de Agua Depurada (ETAP) de La Palma del Condado.

Desde el Ayuntamiento palmerino, el alcalde, Manuel García Félix, se sorprendió de que la entidad mercantil proceda al embargo de bienes en un momento "en que el que se encuentran abiertas la negociaciones entre las partes, precisamente para finalizar los pleitos cruzados".

El municipio mantiene que no tendría que realizar desembolso alguno por el agua suministrada desde unos pozos cuya titularidad, entienden, les pertenece. Desde un primer momento el Ayuntamiento entendió que esta infraestructura hídrica es de su titularidad, puesto que Aguas del Condado se disolvió y en sus estatutos se especificaba que, en tal caso, los bienes e inmuebles quedarían en propiedad del término municipal en el que se encontrasen. Con independencia de ello, García Félix avanzó que el embargo de la Dehesa no se llevará a efecto pues existe voluntad por ambas partes de llegar a un acuerdo.

Giahsa va camino de sanear su economía conforme los entes locales vayan saldando las deudas que han contraído por la salida de la MAS. En el mismo escenario que La Palma se encuentra el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, tras la decisión, en 2008, del equipo de gobierno formado por independientes y populares de privatizar el ciclo integral del agua en favor de la empresa Aqualia.

En concreto, la deuda en este caso alcanza los 2,1 millones de euros correspondientes a la liquidación practicada. El de Cortegana adeuda otros 2,3 millones por este mismo concepto, que sumado a lo que en principio tendrían que pagar Valverde del Camino, San Juan del Puerto y Gibraleón, hacen un total de 30,6 millones de euros que podrían reducir la deuda de la Mancomunidad en cerca de un 40%.

El único ayuntamiento de la provincia que no tiene privatizado ni comprometido el uso de las redes demaniales es el de Palos de la Frontera, que disfruta de las tarifas más bajas de toda la provincia onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios