Provincia

La Sierra venera a la Reina de los Ángeles en la Peña de Arias Montano

  • Diez hermandades, nueve filiales independientes más la Matriz, peregrinan hoy al santuario para venerar a la Patrona de la localidad La procesión tendrá lugar a partir de las 13:00

La Sierra peregrina hoy al santuario de la Peña de Arias Montano, en Alájar, para venerar a la Reina de los Ángeles, Patrona de dicho pueblo y la imagen más venerada en toda la zona norte de la provincia de Huelva. Este año se cumple el decimoprimer aniversario de la coronación canónica de la imagen y el 91 camino de forma institucionalizado; es decir, similar a como se conoce en la actualidad, ya que la romería se viene celebrando desde mucho antes (en 1555 se fundó la Matriz de Alájar).

La romería de la Peña, donde residió el gran humanista del siglo XVI Benito Arias Montano, es la celebración religiosa de mayor concentración de personas de toda la Sierra e incluso hay dos hermandades de la Cuenca Minera y una de Sevilla.

Las diez hermandades, nueve filiales independientes más la Matriz, que peregrinan hoy hasta la Peña, se vuelcan junto a sus respectivas localidades, ya que en muchos casos quedan ligeramente vacías de población, con la sensación de ser un día diferente e incluso en algunas día de fiesta local.

A priori se espera un número de personas similar al pasado año, que fue lunes, e inferior a los anteriores, cuando coincidió en fin de semana. Aún así, nunca se sabe la cifra aproximada hasta el balance final de Protección Civil, si bien lo cierto es que la romería no congrega a más personas que hace una década por ejemplo, pero tiene un público estable, que es muy alto para una comarca tan reducida en habitantes como la Sierra y un paraje de escasas dimensiones como es la Peña.

Las hermandades irán entrando cada quince minutos, excepto Aracena, que al llevar a más personas, carretas y larga caballería tendrá media hora para su entrada en la referida Peña. La primera en entrar será la Matriz de Alájar, a las 09:30, tras salir poco después de las 08:00 del pueblo, estos días en fiesta locales en torno a la Reina de los Ángeles.

Sucesivamente, cada quince minutos entrarán las hermandades de Sevilla, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Nerva, Campofrío, Aracena, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo y Galaroza, con algunos cambios en cuanto al orden de entrada para varios pueblos en esta edición. Las últimas hermandades siempre entran con algo de retraso, hecho lógico por algún posible problema en el camino y la organización de cada cortejo en el cruce de la carretera. Incluso para muchas hermandades el tramo final antes de la entrada en la Peña es una dura cuesta con una orografía muy montañosa.

Tras la entrada de todas las hermandades, al son de una banda de música, llegará el momento de la procesión, que no se prevé antes de la 13:00. La imagen será llevada en andas, bajo el acompañamiento de tamborileros de Alájar. Recorrerá el entorno de la ermita y se vivirá uno de los momentos más emotivos cuando la imagen sea portada hasta la pared que asoma y mira al pueblo de Alájar.

Cada hermandad acompañará en la procesión con su representación, compuesta de estandarte y varas junto a cada hermano mayor. Este año se echará, y mucho, de menos a quien fuera hermano mayor de la Matriz de Alájar en los últimos años, desgraciadamente fallecido hace algunos meses.

Para finalizar tendrá lugar la eucaristía, con la presencia de varios curas de los pueblos que tienen hermandades, y después llegará el momento de convivencia con la degustación de los productos típicos de la Sierra y bebidas sugerentes como ponches y sangrías junto a la habitual cerveza.

Ya por la tarde cada hermandad preparará su carretón con el Simpecado y realizará el camino de vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios