Juan Manuel gonzález. ALCALDE DE lepe

"Si este alcalde hiciese los accesos al Chare incurriría en una prevaricación"

  • El principal objetivo de su equipo de gobierno es la peatonalización de todo el centro de la ciudad La deuda financiera del Ayuntamiento ronda los 30 millones de euros

-¿Qué análisis hace del resultado de las elecciones del pasado 22 de mayo en Lepe?

-Estamos muy satisfechos, tanto en el equipo de gobierno como en el PP. Es cierto que perdimos un concejal, pero hay que analizar la situación. Y es que hubo una escisión en el grupo municipal, así como ha habido una situación difícil para la política y para el equipo de gobierno porque raramente un partido que estaba gobernando ha repetido. Pero sacar una mayoría absoluta en los tiempos que corren es para estar especialmente satisfechos, y así se nos está reconociendo a nivel de partido y en general.

-¿Sigue siendo Lepe el principal bastión del PP en Huelva?

-El análisis positivo que hacemos del resultado electoral es que tenemos alguna alcaldía más que en la anterior legislatura, pero es verdad que hemos perdido plazas importantes, entre ellas Huelva, que sí impacta. Y el bastión del PP se sigue manteniendo en la Costa, en Lepe, donde los ciudadanos reconocen una labor y una forma de gestionar, sobre todo en unos momentos de dificultad.

-Con este resultado, ¿considera que se saca una espinita frente a aquellos que le acusaban de ser alcalde sin haber sido elegido por los ciudadanos?

-Lógicamente eso lo decía la oposición, que siempre trata de buscar los puntos negros a lo que hace el equipo de gobierno. Yo siempre digo lo mismo: llegué a la política en 2011 para hacer una labor en el Ayuntamiento, para trabajar; lo hice como primer teniente de alcalde, posteriormente como alcalde para dos años, y ahora para otros cuatro. Mi vida no ha cambiado. Y tengo que recordar que al alcalde siempre lo elige el Pleno, por lo que no tengo nada que objetar a mi anterior forma de acceder a la Alcaldía. Ni a la actual. En ambas ocasiones me ha elegido el Pleno.

-¿Con qué ánimo afronta la legislatura?

-Con mucho más ánimo que la anterior, donde hubo muchos nubarrones, sobre todo a nivel económico, cuando en general nadie sabía dónde estábamos y se habían tomado una serie de decisiones erróneas por parte del anterior Gobierno de la nación. Así, en 2011 tuvimos que afrontar una legislatura en la que tuvimos que hacer muchos ajustes, cosa que ahora no va a ser así, al menos en esta primera parte. Por tanto creo que los deberes que hicimos en el pasado mandato aún están dando resultados. En definitiva no se prevé ninguna medida de ajuste de calado y estaremos siguiendo la marcha de la economía en general. Lo que sí esperamos es que mejoren los ingresos municipales, y cuanto mejor vaya la economía, mayores serán. En este sentido, Lepe tiene muchas posibilidades. La oposición solo habla de la deuda, pero también hay que decir que en Lepe hay aún ocho planes parciales por desarrollar, de los que el 10% del terreno urbanizado y libre del carga es del Ayuntamiento, y tenemos una riqueza patrimonial importante que hemos sabido aguantar en tiempos de crisis. Los datos económicos apuntan a que la construcción se está recuperando y no debemos olvidar que los principales ingresos de un Ayuntamiento vienen de la construcción y del urbanismo, que permiten a un municipio crecer y desarrollarse. El resto de ingresos solo te permiten llevar esto dignamente.

-Hablando de ingresos, ¿reivindica como alcalde un nuevo sistema de financiación para las entidades locales?

-Considero que el municipio está muy mal tratado históricamente, pero sobre todo porque ha asumido una serie de competencias que creo que no le corresponden. No se entiende que en materia de educación, cuyas competencias son ahora de la Junta y que antes fueron del Gobierno, los ayuntamientos tengan que poner los terrenos, mantener los edificios, poner al conserje y llevar a cabo el mantenimiento, y así en otras materias. En tiempos en los que el urbanismo dejaba mucho dinero los alcaldes asumieron ese tipo de competencias, pero ahora es imposible mantener eso así porque los ayuntamientos nos nutrimos solo de los impuestos que pagan los ciudadanos.

-¿Cuáles son los principales proyectos de su equipo de gobierno para esta legislatura?

-El principal es la peatonalización de todo el centro de Lepe. Otro proyecto importante es la construcción de un nuevo Ayuntamiento como centro administrativo en el antiguo campo de fútbol. Y otros proyectos pasan por solucionar de una vez el problema del suministro eléctrico en Lepe, para lo que estamos a punto de cerrar un contrato con Endesa que solucionará el problema durante los próximos 20 años; o el cambio del sistema de riego de la comunidad de regantes para que deje de ser mediante energía para pasar a ser por gravedad, lo cual supondrá un gran ahorro para los agricultores; o cooperar para que ciertas zonas agrícolas de Lepe muy productivas se pongan en producción con el objeto de generar más empleo y riqueza.

-¿Cómo se cierra en Lepe la campaña turística que está a punto de concluir?

-Nadie tiene aún datos concretos, pero sí hemos hablado con los empresarios turísticos. En el caso de los hoteles, por ejemplo, están ahora al 100% de ocupación, y nos dicen que julio fue genial, que junio también, y que agosto ha sido normal. Por tanto nuestra valoración es muy positiva. Los números a nivel nacional también avalan un crecimiento del sector.

-Lepe ha estrenado este año dotaciones en la playa de Santa Pura. ¿Qué balance hace de ello?

-No solo en Santa Pura, también hemos estrenado un establecimiento de envergadura, como es La Cúpula, en el centro de La Antilla, con un éxito absoluto en ambos casos. Pero también es verdad que hay cosas que mejorar por el bien del turismo. Todo ello nos lleva a pensar que fue todo un acierto esa cuarta playa de Lepe, como ha sido Santa Pura, ya que tenemos 20 kilómetros de costa y ese era un espacio muerto, salvaje y virgen al que hemos dado contenido con una temática distinta a lo que había, y la juventud de Lepe ha sabido apreciarlo. Pero tenemos más proyectos en este sentido y en ese lugar, que vamos a seguir desarrollando para revitalizar el ocio de la juventud en Lepe, donde había muchas carencias.

-La elección de La Antilla como segunda playa más accesible de España también ha sido positiva, ¿no?

-Este tipo de cosas, dichas así de rápido, no parecen importantes, pero es verdad que tenemos ya varios distintivos a nivel nacional como la Q de Calidad, la bandera Ecoplaya, o la Norma ISO 14001 en materia de medio ambiente, y ahora este reconocimiento por parte de los propios usuarios de la playa de La Antilla, lo cual es muy importante para nuestro turismo.

-¿Cómo valora la inminente regeneración de la playa de La Antilla recientemente anunciada por Costas?

-Este año, afortunadamente, por la dinámica del litoral y la ausencia de temporales importantes, no hemos tenido problemas de arena ni la lama que ha surgido en la playa otros años. Pero sí es motivo de alegría que por fin Costas haya reconocido que en el litoral de Huelva hay un problema, y que por ello haya hecho un diagnóstico individualizado por playa de la situación de cada una. Lo importante para La Antilla es que creo que por primera vez podemos hablar de la solución de los espigones, que es lo que nosotros entendemos que mantendría permanentemente la playa con arena. Pero ahora estamos en la fase de elaboración del proyecto y no se sabe aún cómo va a ser. Lo que sí sabemos es que las regeneraciones con arena que se han hecho en La Antilla han durado muy poco por la propia dinámica de nuestro litoral y por los espigones de Isla Canela y Punta del Moral, que es donde se está quedando la arena, mientras nosotros la perdemos.

-En materia de turismo, ¿piensa que en la Costa Occidental cada Ayuntamiento va a lo suyo y sin una visión de la misma como un único destino?

-Opino que cada Ayuntamiento podemos ir por nuestro camino, aportando al destino como en nuestro caso ha sido la Playa de Santa Pura. Pero también es verdad que creo que hay asuntos generales como que requerimos comunicaciones ya que no están terminados los accesos a las playas o no tenemos un aeropuerto a 20 minutos, así como tampoco tenemos cerca un hospital, lo cual tiene en cuenta el turista a la hora de elegir destino. Y esto es fundamental.

-Por lo que dice, ¿es por tanto partidario de un aeropuerto para Huelva?

-Lógicamente lo que quiero es que haya un aeropuerto muy cerca de Lepe y de nuestras playas, pero también entiendo que debe ser una infraestructura con un estudio previo que garantice su rentabilidad. Lo que no quiero es un aeropuerto cerrado, como sucede en otras partes de España.

-¿En qué punto está la eterna polémica entre Lepe y Cartaya por el asunto de la flecha de El Rompido o Nueva Umbría?

-Para mí es la flecha de Nueva Umbría y ese tema está en un status quo. Yo no tengo ninguna duda de a qué municipio pertenece y si Cartaya ahora no quiere entrar en polémica en torno a este tema, yo tampoco. Me conformo con dejar el asunto como está y que usen la flecha todos los ciudadanos: entre Lepe y Cartaya no hay ninguna diferencia, y por supuesto si Cartaya tiene una forma de dinamizar su turismo con la flecha, que lo haga.

-¿Cuál es la deuda actual del Ayuntamiento de Lepe?

-Las cifras de las que en este sentido habla la oposición son públicas y yo no tengo ningún inconveniente en hablar de ello. Lo he explicado infinidad de veces y actualmente la cifra ronda los 30 millones de euros de deuda financiera. Estábamos en 11 millones, se le debía a los proveedores 20, y lo que se hizo fue coger la deuda de un sitio, para ponerla en otro, como nos dijo el Gobierno central cuando puso en marcha el Plan de Pago a Proveedores. Además, en este sentido me gustaría decir que el Ayuntamiento pidió el pasado mandato un préstamo de legislatura de 800.000 euros, los cuales pagó, y que además cada año se está reduciendo casi en un millón de euros la deuda municipal. Por tanto satisfacción en este sentido. Pero no pongo en duda, ni es novedad, que el Ayuntamiento de Lepe tiene actualmente unos 30 millones de euros en deuda financiera.

-¿Qué valoración hace del problema de los asentamientos?

-Yo ya me he mojado bastante en este tema, y no tengo nada más que añadir, solo que el Ayuntamiento no es competente en materia de vivienda ni de inmigración, y lo que sí hace es prestar ayuda humanitaria cada vez que hay un suceso, y prioritariamente preocupándose de que no haya daños personales, así como atendiendo a los afectados mediante la cesión del polideportivo. Y todo en colaboración con las ONG. Procuramos que tengan lo básico como es comida o ropa. Pero en líneas generales el tema de la inmigración es general, y no hablo solo de Europa, en EEUU también existe, y lógicamente se debe exigir medidas y soluciones de forma directa a los gobiernos de la Unión Europea, y no a un ayuntamiento como en este caso el de Lepe, aunque no paramos de trabajar en este sentido, y conjuntamente con otros municipios de la provincia afectados por este mismo tema como Lucena del Puerto y Moguer.

-La oposición en la Mancomunidad de Islantilla (PSOE, PA e IU) acusa a los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina de haber engrosado los gastos políticos…

-La alcaldesa de Isla Cristina nos pidió si se podía liberar por la Mancomunidad, y nosotros estimamos que ésta podía sostener ese gasto. Lógicamente hay un gasto por parte de Isla Cristina, y otro por parte de Lepe. Y en cuanto a que se han incrementado las asignaciones políticas, desde el equipo de Gobierno pensamos que es justo que los políticos podamos tener una vida digna y que para ser político no se requiera ser rico. Opino que el incremento es mínimo para un asunto en el que nos vamos a volcar de cara a dinamizar el destino turístico y para que sea de excelencia, echándole además imaginación e ingenio.

-Piensa que algún día se desatascará el problema del Chare de la Costa Occidental entre la Junta y el Ayuntamiento de Lepe?

-Creo que la Junta tiene que justificar a la UE el préstamo que pidió para concluir las obras antes de que acabe este año, por lo que no tengo ninguna duda de que se va a terminar el hospital. Pero con respecto a la polémica de los suministros y los accesos a dicho edificio, la posición de este alcalde es que hace ya más de 10 años se firmó un convenio por el que el Ayuntamiento se comprometía a llevar allí los suministros de agua y energía. Era una época en la que no se oís nada sobre crisis, España era una locomotora casi mundial en materia económica y había un optimismo casi desaforado por parte de los ayuntamientos y del resto de administraciones, que hicieron que se llegase a un acuerdo, en base a una normativa vigente; pero casi 11 años después hay otra situación económica, hay otro estado emocional en el equipo de Gobierno, y hay otra normativa totalmente distinta que impide al equipo de Gobierno y al alcalde de Lepe gastar un euro en nada que no sea de su competencia, y la sanidad no lo es, por lo que si lo hiciera incurriría en una prevaricación. No obstante estoy dispuesto a sentarme con quien sea y cuando sea para buscar soluciones. De hecho ya lo estoy haciendo porque quiero que haya un hospital en un municipio donde tenemos dos, y los dos están cerrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios