Provincia

Los barcos de cerco de Punta Umbría pueden volver a pescar boquerón

  • Los pescadores reciben el visto bueno del Gobierno a la ampliación del 10% de la cuota, adelantada del próximo año, tras agotar la de 2015 Las capturas se prolongarán hasta octubre

Los pescadores del puerto de Punta Umbría pueden volver a la pesca del boquerón tras recibir el visto bueno a la ampliación del 10%, adelantada del próximo año, tras agotarse la cuota de este año. Así lo ha señalado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, a Europa Press, tras recibir el visto bueno, ayer mismo, a la petición que realizaron al Gobierno central.

Mendoza explicó que la cuota para este año se agotó este pasado miércoles y los pescadores del puerto de Punta Umbría solicitaron poder consumir cuota del año que viene, punto que le ha sido aprobado desde el Ministerio del ramo y que facilitó que la pasada noche pudieran salir a faenar.

Según Mendoza, la cuota de boquerón se ha agotado un poco antes que otros años por la falta de sardina en las aguas del Golfo de Cádiz. "Todos los barcos se han dedicado al boquerón, no se ha repartido, como otros años, entre sardina y boquerón, lo que ha llevado a que se agote antes", subrayó.

El patrón mayor de la cofradía calcula que el 10% de ampliación puede alcanzarles hasta final de octubre, aunque afirmó que esto dependerá de la cantidad de boquerón que encuentren.

El puerto de Punta Umbría ha sido el primero en agotar su correspondiente cuota de boquerón, pero, según detalló Mendoza, "a los demás puertos andaluces les queda poco de esta pesquería".

Isla Cristina también apura las últimas toneladas de boquerón. El patrón mayor de la cofradía de pescadores de la localidad isleña, Mariano García, señaló ayer que están regulando las capturas, aunque lo más probable es que lleguen la cupo a finales de septiembre.

El puerto Isleño tiene un cupo de unas 180 toneladas de boquerón asignadas, frente a las 240 de Punta Umbría. Los otros puertos del Golfo de Cádiz que tienen cupo son Barbate y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Para la campaña de 2015, que tras la parada autoimpuesta por el sector la actividad comenzó en febrero, al Golfo de Cádiz le correspondieron alrededor de 8.600 toneladas de boquerón que en julio se vieron incrementadas en 1.086 gracias a los intercambios con Portugal

La secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE Federal, María Luisa Faneca, ha alertado de que la flota del cerco de la sardina y el boquerón en el Golfo de Cádiz tiene "gran riesgo de desaparecer" por la falta de cuota de pesca y de estudios científicos por parte del Gobierno del PP.

Por ello, instó al Ejecutivo de Rajoy a que en la próxima Comisión Europea se revise y se eleve la cuota del boquerón para España, con lo que se beneficiaría tanto el norte como el sur del país.

Faneca criticó la "nefasta" negociación que este año ha realizado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con Portugal, ya que se ha reducido la cuota de 2.000 toneladas del año anterior a 1.000 toneladas para 2015.

Según la dirigente socialista, "este hecho puede provocar que en las próximas semanas se quede toda la flota del cerco, del boquerón y la sardina parada".

María Luisa Faneca tildó de "encerrona" y "parche" que se pueda solicitar parte de la cuota del año que viene que tiene estipulado el Golfo de Cádiz porque "se reduciría la cuota del próximo año en un 10%".

Por último, lamentó que "el PP no mire por el empleo de este sector, ya que con esta reducción de cuota de pesca del boquerón y la sardina en 2015 muchos pesqueros tendrán que dejar de faenar, desapareciendo así miles de empleo, a pesar de que sigue habiendo género en los caladeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios