Provincia

Contra los robos en el campo

  • La Guardia Civil detiene a tres personas implicadas en 19 sustracciones Se han recuperado efectos por un valor total de 7.500 euros

La Guardia Civil ha detenido en Cartaya a dos hombres como presuntos autores de 19 robos en casas de campo y almacenes agrícolas, con antecedentes por delitos contra el patrimonio, y a otro varón por un presunto delito de receptación.

El operativo se inició el pasado mes de abril por el Equipo de Especialistas de la Guardia Civil en investigación y prevención de robos en campos que actúan dentro del Plan contra las Sustracciones Agrícolas y Ganaderas. .

En el transcurso del operativo objeto de las detenciones se intensificó la vigilancia de las zonas rurales de la localidad de Cartaya incrementando el número de agentes uniformados así como con refuerzo de patrullas de paisano.

A lo largo del dispositivo los agentes localizaron una finca donde un hombre guardaba numerosos objetos que compraba y posteriormente vendía a precios elevados y, una vez hechas las comprobaciones oportunas, éstos procedían de diferentes robos siendo detenidos por un presunto delito de receptación.

Tras las investigaciones llevadas a cabo para la identificación de las personas que vendían los objetos robados, fueron localizados y detenidos dos varones como presuntos autores de 19 robos con fuerza en diferentes explotaciones agrícolas de la localidad onubense.

Estas personas forzaban las rejas de acceso a las fincas, rompían candados de puertas o cortaban las vallas perimetrales para perpetrar los robos utilizando en la huida una furgoneta de grandes dimensiones.

Gracias a la actuación de los agentes se han recuperado numerosos efectos tales como mobiliario, electrodomésticos y herramientas por un valor de 7.500 euros y han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Lo cierto es que la intensificación de las actuaciones de la Guardia Civil están consiguiendo reducir los robos en los campos de la provincia. De enero a mayo, en la provincia de Huelva se han registrado 269 sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas. Son datos publicados por el Ministerio del Interior a finales del pasado mes de julio. La actualización de los datos arrojan un balance positivo en la provincia. En Huelva, los robos en el campo se han reducido en un 6,5% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado, y en un 23,7% respecto a los datos de los tres primeros meses de 2013. El balance del año 2014 dejó un dato positivo para los agricultores y ganaderos, ya que se produjo un descenso del 11,7% de estas sustracciones, un dato que rompe la tendencia al alza iniciada en 2007 y que ha situado la cifra de robos en el campo por debajo de la registrada en 2012.

El Plan de Lucha contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas impulsado por el Gobierno central, en coordinación con la Guardia Civil, incorporó en 2013 los denominados equipos Roca con 25 equipos desplegados en las ocho provincias de Andalucía. Su misión es garantizar la seguridad en las explotaciones con una permanente vigilancia. El plan incluye medidas como la denuncia electrónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios