Provincia

La APPA detecta 200 fondeos ilegales y exige la retirada a sus propietarios

  • La autoridad portuaria andaluza advierte de la apertura de posibles expedientes sancionadores de hasta 60.000 euros Desmantela también 74 amarradillos huérfanos, sin embarcación

Agentes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Capitanía Marítima de Huelva y Guardia Civil del Mar, peinaron literalmente ayer la ría del Piedras y localizaron cerca de 200 fondeos ilegales en el marco de la campaña que inició a principios de verano la autoridad portuaria andaluza, en colaboración con las otras dos administraciones y con el apoyo de los ayuntamientos de Cartaya y Lepe.

Como consecuencia de esta batida, las casi 20 personas que integraron el operativo, desmantelaron 74 amarradillos huérfanos (sin embarcación), cuyas boyas fueron arrancadas del fondo y retiradas por los agentes, así como localizaron 198 embarcaciones fondeadas ilegalmente, por lo que advirtieron a sus propietarios de la obligatoriedad de retirarlas en las próximas semanas. El incumplimiento de ello podría ser motivo de apertura de expediente disciplinario con carácter sancionador de hasta 60.000 euros. También se remolcó al puerto de El Terrón por parte de la Capitanía marítima y de la Guardia Civil un velero de medianas dimensiones, en aparente estado de abandono, por ocupar parte de la canal de navegación de la ría en la zona de la Playa de San Miguel.

El operativo también contó con la intervención de tres embarcaciones de distintos tamaños de la Agencia Andaluza de Puertos, y de una patrullera de la Guardia Civil del Mar, que recorrieron la ría de levante (ADN Nuevo Portil) a poniente (El Terrón), a lo largo de toda la mañana.

Según un primer balance de la APPA, tanto los amarradillos desmantelados, como las embarcaciones ilegalmente fondeadas a cuyos propietarios se ha dejado aviso "son más de las que inicialmente se estimaba", aunque un dato positivo es que "solo una veintena de estas casi 200 embarcaciones entrañan alguna peligrosidad, bien por estar junto a la orilla, o bien muy cerca de la canal de navegación de la ría". Igualmente se detectó que "muchas de las embarcaciones fondeadas irregularmente se encuentran en situación de abandono o semiabandono".

Según fuentes de la APPA consultadas por Huelva Información, esta primera batida ha sido solo una especie de "aviso a navegantes", y con ella se espera "que muchos de los propietarios retiren sus embarcaciones, a las que se ha dejado aviso, antes de proceder a la apertura de expediente disciplinario con carácter sancionador". En este sentido, también espera la APPA que éstos "se interesen por el tema llamando a los teléfonos que les hemos facilitado en el aviso, con el objeto de informarse sobre lo que deben hacer a partir de ahora".

Habrá una segunda batida en las próximas semanas cuyo principal objetivo ya sí sería el de la apertura de expediente sancionador a quienes no hayan retirado sus embarcaciones.

Respecto a los propietarios de barcos que se dedican profesionalmente a la pesca y que igualmente se encuentran fondeados en la ría de forma ilegal, la APPA informa que "ha habilitado un espacio o fondeadero junto al puerto pesquero de El Rompido con amarradillos gratuitos y de uso totalmente legal" tras una inversión pública de 168.000 euros.

Ante esta primera prueba, el balance para la Agencia Andaluza de Puertos es "positivo" porque por una parte ahora ya cuenta con datos concretos sobre el número de fondeos ilegales que hay en el Piedras y, por otra, porque "se ha detectado que no es mucha la lámina de agua ocupada ilegalmente por este tipo de fondeos, ya que según una primera estimación solo aproximadamente un 10% de las embarcaciones que amarran en el Piedras están en situación ilegal, mientras que el resto, unas 1.700, están ligadas al pantalán conforme a la ley".

Desde la entrada en vigor del Plan de Usos de los Espacios Portuarios del Río Piedras (septiembre de 2009), y la consecuente modernización y adaptación al mismo de las distintas instalaciones portuarias de la zona, "el número de embarcaciones fondeadas ilegalmente ha descendido drásticamente, pasando de un 80% entonces, a tan solo un 10% actualmente. No obstante -concluye la APPA-, hay que seguir actuando porque, además, se produce un agravio comparativo entre los que cumplen la ley y aquellos que no lo hacen".

Según los resultados que al final se logren con esta campaña, pionera en Andalucía, la APPA podría plantear extenderla a aquellas zonas del resto del litoral andaluz en las que es más evidente la presencia de fondeos ilegales ; en el casi de l litoral onubense afectaría a la ría del Carreras (Isla Cristina), y a la de Punta Umbría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios