Tribuna

Sobre la compra de Los Mimbrales

  • El acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de julio concede un suplemento de crédito de 35 millones de euros a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la compra de 922 hectáreas de la finca.

EL acuerdo del Consejo de Ministros del  24 de julio concede un suplemento de crédito de 35 millones de euros a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la compra de 922 hectáreas de la finca Cortijo de Los Mimbrales. La finca tiene 1.061 hectáreas de las que unas 968 hectáreas son de cultivo de naranjos y el resto son estructuras, almacenes, caminos movilidad interior y linderos, balsas, etcétera. Está situada en la Corona Forestal de Doñana e incluida como tierra agrícola de regadío en el Plan Especial de Regadíos de esta Corona Norte. Pero parece ser que el valor estimado de la expropiación de la totalidad de la finca es de 50 millones de euros que la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) entiende que no se pueden considerar una inversión. Ese dinero se debería haber aplicado a las obras de consolidación y ampliación de conducciones del Sistema Huelva para hacer viable el trasvase de agua de los 15+4,99 hectómetros cúbicos, a los que no podemos renunciar. 

Es momento de reconocer lo hecho y dar la bienvenida, pero se requiere más información aclaratoria para evitar la incertidumbre que este acuerdo genera. Por ello hago un primer análisis desde mi punto de vista de un dirigente comprometido con el "desarrollo local sostenible y eficiente y experto en regadíos". Aplico mis conocimientos en este caso a los municipios del Condado y el Entorno Doñana desde la perspectiva de la economía sostenible real, duradera y eficiente, valorada desde aspectos sociales, ambientales y económicos. Hay que hacer un análisis y debate sobre las limitaciones actuales a la transformación en regadíos de terrenos agrícolas; en esta materia el Potad y el Plan Especial es revisable únicamente fuera de terrenos con protección ambiental y forestal.

Desde el punto de vista ambiental es evidente que lo acordado es una buena noticia para las organizaciones conservacionistas y para compartirla todos/as es necesario se nos informe y se aclaren aspectos que expondré. Decir que: a) Reducir en 6,8 hm3 las extracciones anuales de agua del acuífero 27 ambientalmente es una buena noticia, pero si se destina íntegramente a la recuperación del acuífero, ya que no es fácil asumir se justifique la compra con otros fines. Realmente el caudal de agua que se extrae para regar el cultivo de la referida finca es menor. Entiendo que se está expropiando agua que en realidad no se usa toda para regar y por tanto no se puede valorar la protección del acuífero. b) Como se dice, esta finca produce un efecto isla que ocasiona una clara desconexión entre los nuevos terrenos incorporados al espacio natural y los ya existentes. Se dice que su transformación en regadíos produjo una profunda alteración y modificación del sistema hidrográfico en la superficie ahora agrícola, originando una perturbación en la hidrología del Parque Nacional de Doñana.

Desde el punto de vista económico la noticia tiene otras valoraciones, ya que en un principio el único que se ve recompensado en sus perjuicios es el propietario del terreno y es evidente que el terreno es suyo, pero lo que se le compensa es por recuperar una concesión de agua que el Estado le adjudico en su día altruistamente. No se habla de cómo compensar los empleos y la riqueza que en la comarca generan las hectáreas de cítricos. También será necesario compensar al municipio con la creación de actividad y empleo mediante la ampliación de una superficie equivalente para cultivo intensivo en otros terrenos clasificados como agrícolas del Condado que los hay y muchos.  

No queda claro por qué y cuánto percibirá el propietario por el Cortijo de los Mimbrales, ya que parece ser que el valor estimado de la expropiación de la totalidad de la finca supera los 50 millones de euros; sin embargo, a efectos a su financiación con el Programa Operativo Feder Andalucía, se está analizando la posibilidad de no incluir en la expropiación aquellos elementos que no son de interés para el fin perseguido, por lo que el valor podría disminuir si así se hiciera. Lo que sí es evidente es que el Consejo de Ministros ha acordado ya ese suplemento de crédito de 35 millones en el presupuesto de la CH-Guadalquivir. Y de inversiones estamos escasos en Huelva, pero para las obras de transporte de agua a trasvasar desde el Chanza a Condado y Doñana.

Pero lo fundamental de este asunto, lo que más preocupa en estos momentos a los agricultores regantes y promotores de regadíos es que, cualquier error en la toma de decisiones puede afectar y retrasar la disponibilidad del agua necesaria. Solo la consideramos viable si se autoriza una transferencia de al menos 15 hm3/año con agua a trasvasar reforzando y ampliando hasta la Comarca del Condado las actuales conducciones del Sistema Chanza-Piedras-Andévalo y Bombeos de Bocachanza. Pero no solo para los regadíos del Condado y Entorno Doñana, también para medidas ambientales futuras y como fórmula de recuperación del acuífero de Almonte y en el caso de que por efectos  del clima y para paliar los efectos de posibles sequías sea necesaria su recarga para mantener los humedales de Doñana. 

Cualquier decisión legislativa o cualquier medida y obras adoptadas ahora de forma desacertada o tardía pueden condicionar y afectar el futuro de la disponibilidad de agua superficial para los regadíos del Condado y su desarrollo local, por ello los que tenemos experiencia en gestión de agua para regadíos en Huelva insistimos:

1.-En la revisión del 2º Ciclo 2015-21 de la planificación hidrológica que se redacta se debe incluir la reserva para la transferencia de los 15 hm3 /año sumados a los 4,99 hm3 ya aprobados desde 2008 y en 2015 ratificados. En la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras ya se aprobó con el apoyo unánime del Comité de gestión. Solo nos queda por ver que se incluya en la planificación de la Demarcación del Guadalquivir.

2.-El Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, debe tramitar, debatir y aprobar una Ley que autorice a transferencia de 15+4,99 hm3/año de agua desde la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, declarando de Interés General del Estado y aprobando las obras para el trasvase del agua consistentes en reforzar y ampliar el Sistema Hídrico Huelva extendiéndolo hasta Condado y Doñana.

3.-Se debe crear una comisión de seguimiento del trasvase para consensuar su desarrollo normativo y los proyectos y obras a realizar, para lo que se debe habilitar presupuesto con fondos  ambientales de la Estrategia UE 2020 y Feder. En Huelva tenemos ya estudios que determinan que el coste de estas obras son 80 millones de euros, poco más que los que se gastarán en la compra de la finca que se nos anuncia. En ella debe participar la junta central de usuarios que está apoyada por la Plataforma por los Regadíos del Condado.

Por ello es necesario que quede claro si la expropiación del Cortijo Los Mimbrales es una medida ambiental para recuperarlo como espacio natural integrándolo. Ya que discreparemos si esos 35 millones con posibilidades de elevarse a 50 se justifican como medida para recuperar agua para los regadíos del Condado, pues ya dispone de la de Chanza No estaríamos de acuerdo con ello por las razones expuestas, pero en especial porque ese dinero de los Presupuestos Generales del Estado ya sean 35 o 50 millones, y lo que se aplique del Programa Operativo y de Feder, son necesarios para financiar las obras necesarias para el trasvase que daría a todos garantías de agua ahora y nos dejaría tranquilo para futuras ampliaciones de suministros necesarios.

Entre otras razones y por experiencia sabemos que  cuando llega el agua superficial para riegos en zonas donde antes se regaba con pozo tiene como consecuencia que en la medida en que los pozos deben ser reparados o restituidos el agricultor opta por abandonarlos, ya que por mas cómoda y segura prefiere la opción del agua superficial y esto sería bueno para el acuífero de Almonte, pero hace necesario ampliar el trasvase. También debe tenerse en cuenta que muchas fincas que son agrícolas en el plan especial, algún día pueden optar a regar con agua superficial, que es una opción que jóvenes emprendedores y futuras generaciones deberán valorar y resolver.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios