Provincia

La construcción del muro de la presa de Alcolea comenzará el próximo otoño

  • La infraestructura estará plenamente finalizada en marzo de 2017 para dar servicio a una superficie estimada de 16.000 hectáreas El presupuesto es de 89 millones de euros

La construcción del muro de la presa de Alcolea, para el que será necesario el uso de un total de 329.000 metros cúbicos de hormigón, y que supone el principal elemento de esta importante obra hidráulica para la provincia de Huelva, se iniciará este mismo otoño, estando prevista su conclusión antes de que finalice el presente año 2015. La conclusión definitiva de toda la infraestructura se fija en marzo de 2017.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer estos plazos durante una visita a las obras de construcción del cuerpo de la presa que lleva a cabo desde el pasado mes de febrero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). En la visita estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera; el parlamentario andaluz por Huelva, Manuel Andrés González; el director de Proyectos y Contratación de Acuaes, Jerónimo Moreno; el director de Obra, Antonio Sandoval; así como la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín.

Sanz precisó que la construcción del muro de la presa se iniciará una vez concluidos los trabajos de desvío del río Odiel y la excavación de la cimentación, que se encuentran ejecutados al 75%. Una vez finalizada esta fase, dijo, se pondrá en marcha el hormigonado de los bloques centrales del embalse y se realizarán los tratamientos de consolidación geotécnica.

En palabras de Sanz, la presa de Alcolea, con 89 millones de euros de presupuesto, es "una de las obras hidráulicas más importantes en la historia de Huelva, y una de las más grandes de Andalucía", haciendo hincapié en la importancia de la misma para el sector agrícola de la provincia.

Para el delegado del Gobierno en Andalucía, la presa de Alcolea "es la gran apuesta del Gobierno por la agricultura onubense", ya que sus 245,1 hectómetros cúbicos de capacidad permitirá el riego de una superficie estimada de 16.000 hectáreas en las comarcas del Andévalo, la Campiña y el Condado, lo que supone que "una parte muy sustancial de la provincia se va a beneficiar del regadío".

Sanz también resaltó que "tras años en el dique seco, ha sido este Gobierno el que a lo largo de esta legislatura ha dado los pasos necesarios para iniciar las obras de esta infraestructura hídrica tan demandada y cuyos primeros pasos se dieron en 2007". Recordó que fue en 2012 cuando se pusieron en marcha actuaciones imprescindibles como el proceso de expropiación de los terrenos o la carretera de acceso a la zona de obras.

"Este Gobierno está cumpliendo su palabra y sus compromisos con el pujante sector agrícola de Huelva con la construcción de la presa de Alcolea y con las obras del trasvase del Condado, dos actuaciones que suman 110 millones de euros destinados a impulsar la agricultura como motor de empleo", subrayó el delegado del Gobierno en Andalucía, tras señalar que la campaña agrícola da trabajo a 100.000 personas en la provincia onubense.

Los trabajos de construcción del cuerpo de la presa de Alcolea empezaron el pasado mes de febrero y actualmente se centran en el desvío del río y la excavación de la cimentación. Asimismo, según recordaron ayer, se están completando las instalaciones auxiliares y ejecutando las carreteras Beas-Calañas y la conexión con la presa de El Sancho. Se estima que la presa esté finalizada en la primavera de 2017.

La presa es de gravedad, con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62, según las especificaciones del proyecto. El embalse laminará las avenidas del río Odiel en periodos de fuertes lluvias, disminuyendo el riesgo de desbordamientos, y al mismo tiempo regulará el caudal del río para un mejor aprovechamiento. Inundará una superficie de 1.623 hectáreas de distintos municipios de la Campiña y el Andévalo.

Los recursos hídricos regulados por el embalse, de 246 hectómetros cúbicos de capacidad, contribuirán con un volumen adicional de 135 hm3 anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios