Provincia

Denunciadas 14 personas por mariscar en periodo de veda

  • La captura de coquinas en Isla Canela, prohibida ahora por la presencia de toxinas, originó 44 denuncias de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha denunciado a 14 personas que supuestamente estaban capturando coquinas en la playa de Isla Canela, en Ayamonte, cerrada al marisqueo por la existencia de toxinas, e intervino las artes de pesca utilizadas.

Según informó la Benemérita en una nota, el dispositivo se desarrolló en dicha playa cuando agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza realizaban labores de inspección de la zona para evitar el marisqueo ilegal y la captura de coquinas, ya que en dicha playa no se puede mariscar por la existencia de toxinas, y así poder evitar "el riesgo que conlleva para la salud si éstas son consumidas por las personas".

Además de identificar y denunciar a estas 14 personas por supuesto marisqueo ilegal, los agentes intervinieron las artes de pesca utilizadas e interpusieron 44 denuncias administrativas que se cursarán "a través de las autoridades competentes".

Los bivalvos fueron devueltos al mar y las artes de pesca -en concreto, seis rastrillos, ya que los otros "no se han podido recuperar porque los denunciados los dejaron fondeados"-, fueron entregados a los inspectores de la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía.

Según recuerda la Guardia Civil, el consumo de coquinas infectadas por la toxina lipofílica DSP puede afectar al aparato digestivo, provocando vómitos y diarreas que pueden "afectar gravemente a la salud de las personas".

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aclaró hace unos días que el cierre preventivo de los caladeros cuando se detectan valores superiores de toxinas a los establecidos legalmente se enmarca dentro del Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz.

El objetivo, aseguran, no es otro que la protección de la salud pública y garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros. Algo a lo que hay que sumar que el marisqueo sin licencia está prohibido en cualquier momento e implica fuertes multas. Sólo en el año 2014 se abrieron hasta 765 expedientes sancionadores por estos motivos en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios