Provincia

El alcalde cobrará 42.000 euros y subirá su sueldo conforme al IPC

El Ayuntamiento de Bonares mantendrá una estructura de gobierno y de retribuciones a los concejales casi idénticos a los del mandato anterior. Según se aprobó en su pleno orgánico, el equipo de gobierno tendrá tres liberados, incluido el alcalde, y mantendrá los sueldos establecidos el pasado mandato con la actualización conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

El alcalde, Juan Antonio García (PSOE), explica que las retribuciones están por debajo de lo que determina la ley, percibiendo él mismo 42.000 euros en catorce pagas. Una retribución por dedicación en exclusiva que también tendrán Eusebio Jesús Avilés, 32.000 euros, y Yolanda Jiménez, 22.000 euros. Junto con Pedro Martín conforman la terna de tenientes de alcalde del Consistorio. Junto a ello quienes no perciban dedicación exclusiva cobrarán 105 euros por sesión plenaria y 250 euros por Junta de Gobierno Local. Por otra parte, cada grupo político percibirá mensualmente 60 euros más 50 euros por concejal.

El portavoz y único representante del PA en Bonares, Pedro Fernando, se opuso a estas retribuciones que son establecidas "al azar". Por parte de los populares, Santiago Ponce consideró que a la política se accede de forma libre y voluntaria", por lo que las retribuciones han de estar ligadas a "compensar las mermas retributivas de nuestro anterior trabajo".

El PSOE, por su parte, defendió que estas cifras calcan el coste de la anterior corporación (del mismo color político). Asimismo añadió que la institución tendrá un importante ahorro tras designar a un concejal para ejercer la función de tesorero, que asumirá las competencias que actualmente tiene encomendadas un trabajador municipal que se jubilará a principios de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios