Provincia

La Cámara advierte al Ayuntamiento de irregularidades en las cuentas

  • El ente fiscalizador recomienda al Consistorio que actualice los cobros pendientes

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado al Ayuntamiento de Cortegana que efectúe un análisis pormenorizado de los derechos pendientes de cobro y acometa, en su caso, la depuración de los mismos, toda vez que presentan un saldo negativo, según el informe fiscalización de determinadas áreas del Consistorio, correspondiente al ejercicio 2012, tras detectar irregularidades en la gestión y las cuentas.

Entre las conclusiones del informe se apunta que durante todo 2012 "el presupuesto municipal que estuvo vigente fue el aprobado en 2010, puesto que el Ayuntamiento no aprobó su presupuesto en 2011, que se prorrogó automáticamente en 2012".

La Cámara señala que "el no atender los plazos marcados en la legislación para la elaboración y aprobación del presupuesto, evidencia carencias en la planificación de la actividad municipal que limitan la utilidad del presupuesto como instrumento necesario para la ejecución de una gestión ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico".

En materia de personal, el informe refleja que el Ayuntamiento "no dispone de relación de puestos de trabajo (RPT) ni de organigrama actualizado, solo tiene la plantilla presupuestaria". El ente fiscalizador considera que la Corporación "debe aprobar un instrumento organizativo adecuado que le permita llevar a cabo la gestión y control de su personal, donde se incluya la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas al que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias".

En materia de gastos, la Cámara de Cuentas recuerda que la ley "establece la obligación de elaborar trimestralmente un informe sobre el cumplimiento de los plazos para el pago de las obligaciones, que incluirá el número y cuantía global de las obligaciones pendientes en las que se esté incumpliendo el plazo".

Sobre las obligaciones pendientes, en el primer trimestre ascendían a 64.905 euros, pasando en el cuarto a 732.731 euros. En consecuencia, la situación del Ayuntamiento (referida al periodo medio de pago y a las obligaciones pendientes de pago) "ha empeorado al cierre del ejercicio 2012".

El informe de la Cámara indica que cuando se auditaron las cuentas, la Corporación "no posee ningún plan de disposición de fondos de la tesorería, por lo que se incumple la normativa", por lo que considera que "se debe elaborar un adecuado manual de funciones para la tesorería con la finalidad de garantizar un funcionamiento correcto en el manejo y custodia de los fondos públicos".

El ente fiscalizador considera la Corporación "debe efectuar un análisis pormenorizado de los derechos pendientes de cobro y proceder, en su caso, a la depuración de los mismos".

Por último, en materia de endeudamiento, el ente fiscalizador ha indicado que la deuda financiera a corto plazo para hacer frente a necesidades transitorias de tesorería a 31 de diciembre de 2012 es de 222.970 euros, por lo que considera que, en este caso, la Corporación local "ha incumplido la norma, que exige la cancelación de estas operaciones a 31 de diciembre de cada año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios