Provincia

Gonzalo Rodríguez renovará el cargo de presidente de la MAS

  • El PSOE propondrá al alcalde puntaumbrieño para el cargo en el pleno de constitución del próximo jueves

Tres semanas después de que se constituyeran los ayuntamientos, la Mancomunidad de Servicios prepara ya la renovación de su pleno y de los nuevos órganos de gobierno de su empresa instrumental Giahsa. El próximo jueves se celebrará el pleno de constitución de la Mancomunidad de la que forman parte la mayoría de los municipios de la provincia con un único punto del orden del día: votar al presidente. Y el candidato que propondrá el PSOE, partido que ganó las municipales, será de nuevo el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado.

El socialista fue el candidato de consenso en el pacto que cerró poco después de las elecciones municipales de 2011 la denominada guerra del agua (que se reabriría poco después por enésima vez). Y el PSOE propondrá otra vez su nombre al pleno en un gesto de respaldo a un regidor que pasa por un momento difícil después de que haber sido llamado a declarar como detenido en el marco de la operación EDUende, que investiga el uso fraudulento de los fondos autonómicos destinados a cursos de formación. Frente a las críticas de la oposición y la ciudadanía, el PSOE onubense pone una virtual mano en el fuego por su alcalde, que atribuye su llamada a declarar a una posible "anomalía administrativa" y aseguraba recientemente en una entrevista concedida a Huelva Información que si finalmente es imputado por el caso "me iré sin montar el numerito".

Además del pleno de cierre del mandato anterior y de este pleno de constitución tendrá lugar también una junta general de accionistas de la empresa pública Giahsa. Los miembros del pleno de Giahsa son a su vez los representantes en esa junta de accionistas, que tendrá que cesar al consejo de administración existente ahora mismo en la empresa y nombrar a uno nuevo. Forman parte de ese consejo el presidente de la MAS, los vicepresidentes, un miembro nombrado por cada partido, la FOE, los sindicatos y dos consejeros independientes.

Giahsa cuenta con un presupuesto para este año de 80,4 millones de euros y 400 trabajadores en plantilla. A principios de 2014 inició un proceso de reestructuración para afrontar su difícil situación económica, que supuso un ahorro de 6,6 millones en costes de la gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios