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Más de un centenar de embarcaciones serán sancionadas por fondeo irregular

  • Puertos de Andalucía actuará este mismo verano siguiendo el plan de usos portuarios de la ría cartayera Tras una situación de provisionalidad, las medidas llegan al existir alternativas de atraque

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, tiene la intención de sancionar a partir de este mismo verano a los propietarios de las cientos de embarcaciones que actualmente se encuentran fondeadas de forma permanente e irregular en la ría del Piedras. Con esa intención, Puertos de Andalucía trabaja en estos momentos en la puesta en marcha de un operativo que controle esta práctica irregular, y para el que espera contar con el apoyo de todos los agentes implicados: ayuntamientos de la zona, Guardia Civil del Mar, Capitanía Marítima de Huelva y clubes náuticos con concesión.

Según adelantaron fuentes de la APPA a Huelva Información, este plan de lucha contra los fondeos ilegales se enmarca en el desarrollo del Plan de Usos de los Espacios Portuarios del Río Piedras, aprobado y en vigor desde septiembre de 2009, cuyo principal objetivo es la ordenación y preservación de tan valioso espacio, incluido en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

La medida, que podría afectar a más de un centenar de embarcaciones en situación irregular (sobre todo en las áreas de San Miguel, Las Veguillas y la playa urbana de El Rompido) se ampara en hacer cumplir la actual legislación, uno de cuyos preceptos dice que no está autorizada la permanencia del fondeo con muerto o amarradillo. En el caso concreto de la ría del Piedras sólo está exento de su cumplimiento el fondeadero pesquero autorizado en el área del muelle de El Rompido, y para el caso de aquellas embarcaciones que se dedican profesionalmente a la pesca o el marisqueo.

Según las fuentes de la APPA consultadas por este periódico, dicha prohibición está vigente desde hace años, por lo que en el caso de la ría del Piedras, donde la década pasada llegó a haber entre 2.000 y 2.500 embarcaciones fondeadas permanentemente mediante el sistema de muerto o amarradillo, lo que se ha producido hasta ahora ha sido una situación de "provisionalidad" ante la "falta de alternativas", en referencia a puntos de atraque a pantalán.

No obstante, esta situación "se ha revertido" desde la entrada en vigor del Plan de Usos, el cual la APPA pretende seguir desarrollando con diferentes medidas, entre ellas el control de los fondeos ilegales.

En este sentido, y según los datos aportados por estas mismas fuentes, frente a las más de 2.000 embarcaciones fondeadas con que contaba la ría del Piedras la década pasada, en el mismo periodo de tiempo sólo existía una oferta de 631 puntos de atraque a pantalán, repartidos entre los puertos de Marina de El Rompido (331) y las dos instalaciones portuarias de El Terrón.

No obstante, y tras los trabajos de modernización y adecuación al Plan de Usos acometidos por todos los clubes náuticos privados con concesión en la ría (ADN Nuevo Portil, ADN San Miguel, CN Río Piedras, Marina El Rompido y CN El Terrón) además del puerto deportivo de El Terrón que gestiona directamente la APPA, el río Piedras cuenta actualmente con una oferta de 1.563 puntos de atraque, la cual en los próximos meses se va a ver ampliada hasta los 1.777, ya que dichos clubes concesionarios tienen previsión de seguir ampliando su oferta hasta ajustarse a lo que realmente tienen concesionado.

Estos son los hechos que han llevado a los responsables de la APPA a pensar que ahora "hay una justificación real" para luchar contra los fondeos ilegales, así como para sancionarlos, amparada sobre todo en la protección medioambiental de un espacio tan valioso como el entorno del Piedras.

"El objetivo es empezar a controlar estos fondeos este mismo verano", afirman las fuentes consultadas, para lo cual aseguran estar ya hablando la agencia tanto con los ayuntamientos implicados (Lepe y Cartaya), como con la Guardia Civil del Mar, los clubes náuticos con concesión y la Capitanía Marítima de Huelva. "Así se planteó de forma inicial hace varias semanas en la Mesa de Trabajo de la Ría del Piedras -prosiguen- de la que forman parte los ayuntamientos, los clubes, los armadores de pesca de Lepe y El Rompido y la Capitanía Marítima".

"A todos se les va a pedir colaboración", insisten, y por ello el operativo "no está aún definido del todo", aunque sí se puede adelantar que contará con medios acuáticos, como es el caso de una embarcación. "El resto de medios -señalan- va a depender en buena medida de las conversaciones que mantengamos con la Guardia Civil del Mar en los próximos días".

Una colaboración de la que se muestran convencidos "porque, en definitiva, se trata de mejorar la navegación y la navegabilidad en el Piedras, y de preservar su entorno desde el punto de vista medioambiental. En este sentido, los principales objetivos pasarán por "evitar la ocupación de la lámina de agua mediante este sistema ilegal, y velar por el cumplimiento de la ley ahora que hay alternativas a los fondeos mediante muerto o amarradillo".

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