Provincia

Fallecen ocho caballos durante la romería, cinco menos que en 2014

  • La Junta asegura que trabaja por evitar el maltrato animal cada año El Plan Romero se desactiva tras una semana en la que se registraron dos muertes por causas naturales

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, destacó ayer el trabajo del Gobierno andaluz para evitar y sancionar posible maltrato animal durante la romería del Rocío. No obstante manifestó que "siempre muere algún caballo pero hay veces que estas muertes obedecen a otras causas no relacionadas con el maltrato". Concretamente durante la romería fallecieron ocho caballos, cinco menos que el pasado año, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta en Huelva.

En declaraciones a los periodistas, José Fiscal subrayó que dentro del Plan Romero la Junta pone en marcha un servicio que específicamente trabaja para que "estas cosas no ocurran", no obstante en los caminos y en la propia aldea pueden transitar entre 15.000 y 20.000 caballos, "y todos los años fallece alguno", puntualizó Fiscal.

A su vez, destacó el servicio de recogida de animales muertos que realiza la Junta de Andalucía y aseguró que comparte la preocupación por estos fallecimientos, después de que el Partido Animalista (Pacma) haya pedido a la Junta que se investiguen las posibles responsabilidades por los animales muertos este año durante la romería y que se vigile el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos, al considerar que la Administración es responsable de velar por el cumplimiento de la norma y de asegurar que todos los animales estén identificados.

Al respecto, el delegado de la Junta en Huelva insistió en que "todos los años hay sanciones" por estos hechos, aunque dejó claro que "hay veces que estas muertes se deben a otras causas no relacionadas con el maltrato".

"Cuando damos con una persona que maltrata a algún animal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le sancionan de la manera que el ordenamiento recoge", concluyó Fiscal.

En su reclamación a la Junta, el Pacma asegura que ha documentado el maltrato que padecen los caballos en El Rocío a través de imágenes y vídeo, que muestran caballos heridos que terminan muriendo por el calor, el sobreesfuerzo y el agotamiento.

"Los caballos son seres muy poderosos pero necesitan muchos cuidados. Pueden sufrir cólicos letales a causa de grandes esfuerzos puntuales o continuados. La falta de agua y las altas temperaturas provocan en ellos una muerte de forma angustiosa. Largas caminatas sin descanso los agotan hasta la muerte", explicó Alfonso Senovilla, veterinario, a través de una nota del Pacma.

Además, la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte, y la Ley de Protección Animal de Andalucía prohíben "obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas", apunta la nota.

La Junta de Andalucía desactivó ayer, con la llegada a su destino de 22 hermandades, el Plan Romero 2015, según informó en una nota de prensa el 112 Andalucía.

El operativo de emergencia para El Rocío 2015, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, se cerró sin apenas incidencias destacadas, a excepción del fallecimiento de dos personas por causas naturales y el incendio de una carriola en el que cinco romeros resultaron heridos y trasladados a centros hospitalarios.

Emergencias 112 Andalucía volvió a ser "el referente" de atención y respuesta ante emergencias para los romeros y, aunque no ha habido incidencias de consideración, el teléfono único de emergencias de la Junta ha gestionado casi 400 llamadas, unos datos que suponen un 23% más que en la edición anterior. La mayoría de los avisos fueron por asistencias sanitarias (132), informativas (86) y las relacionadas con solicitudes de acompañamiento y señalización de paso (61) e incidencias de tráfico (45). La jornada de más actividad fue el viernes día 21, en la que se atendieron un total de 74 avisos y los momentos de más actividad fueron entre las 10:00 y las 12:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios