Provincia

El Ayuntamiento adquiere la Torre del Catalán por 39.000 euros

  • El BIC y su entorno es adjudicado en subasta pública al Consistorio Los terrenos sobre los que se asienta eran de un particular que adeuda a la Agencia Tributaria unos 140.000 euros

El alcalde de Lepe en funciones, Juan Manuel González, anunció ayer que el Ayuntamiento lepero se ha adjudicado en subasta pública de la Agencia Tributaria la Torre del Catalán y su entorno -unos 600 metros cuadrados- por un total de 39.015,73 euros.

Este emblemático Bien de Interés Cultural (BIC) de finales del siglo XVI pasará así a ser patrimonio de la ciudad de Lepe una vez que se firme la escritura correspondiente en aproximadamente dos semanas, culminando de ese modo un trabajo coordinado que se ha venido desarrollando en el Ayuntamiento desde las áreas de Presidencia, Urbanismo y Economía.

En opinión del popular, "se ha aprovechado una oportunidad histórica para recuperar la Torre del Catalán puesto que es la primera vez que esta torre vigía va a formar parte del patrimonio municipal".

"Siempre hemos mostrado nuestro compromiso con recuperar el patrimonio histórico y cultural de Lepe. Hace escasas semanas inaugurábamos la rehabilitada capilla de San Cristóbal y ahora podemos decir que por fin la Torre del Catalán es de los leperos y leperas", aseguró el regidor popular.

La construcción, que se asienta en terrenos de un particular, salió ayer a subasta por una deuda que el propietario mantiene con el Estado, según denunció IU, que detalló a Huelva Información hace una semana que el descubierto de este particular asciende a 140.000 euros.

Tras hacer pública la denuncia, desde IU se pusieron manos a la obra e impulsaron una campaña para recoger fondos con los que poder pujar por "unos terrenos que deben ser del pueblo", según explicó el edil electo de IU, Javier Valderas. En un sólo día se consiguieron 250 euros de los 39.000 euros en los que se fijó el precio de salida. Con la colecta se pretendía que cualquier vecino que quisiera aportase la cantidad que pudiera y, en caso de que el Ayuntamiento consumase la compra, se devolvería a cada vecino su aportación.

Un día después del anuncio de IU, desde el Ayuntamiento de Lepe se mostró cierto malestar por haberse hecho pública la puesta a la venta por parte de la Agencia Tributaria de la torre. Por ello, el entonces vicesecretario de comunicación del PP de Lepe, Jesús Toronjo, recalcó que se trata de un Bien de Interés Cultural, en cuya subasta "ya estaba interesado el Ayuntamiento lepero" y advirtió de que "ahora se encarecerá su precio".

La torre fue construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, dentro de un plan de Felipe II para defender la costa contra las incursiones de los berberiscos. Se construyeron otras nueve torres almenara situadas por toda la costa onubense, que se encuentran en diferente estado de conservación: desde la desaparición hasta la restauración. La Torre del Catalán albergaba un vigía, cuya misión era otear el horizonte en busca de piratas berberiscos con intención de atacar la costa.

En esta situación, avisaría por medio de señales de fuego, durante la noche, y con humos o agitando lienzos blancos, durante el día. La torre mide 9,80 metros de altura y se ubica a 1,3 kilómetros del mar y a 37 metros sobre el nivel de éste. Tiene forma troncocónica, presentando aparejo de mampuestos malcareados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios