Provincia

Alaya desestima el registro del Ayuntamiento por el caso Fitonovo

  • La jueza argumenta que los hechos de la denuncia del PSOE ya están siendo investigados por la UCO

La jueza Mercedes Alaya ha rechazado proceder al registro del Ayuntamiento de La Palma del Condado en relación al caso Fitonovo y al supuesto cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos, dentro del marco de la operación Enredadera.

La concejala y portavoz del PSOE de la anterior Corporación, Elena Ruiz, presentó el pasado 12 de mayo un escrito en el que pedía la práctica de diligencia de entrada y registro en el Consistorio.

Alaya ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigue la adjudicación de las obras municipales por parte del Ayuntamiento de La Palma del Condado la empresa Fitonovo, tras la denuncia presentada Ruiz, a la que da por personada en la causa como acusación popular. Sin embargo, desestima la petición de registro del Ayuntamiento.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla considera en un auto que, a la vista del estado del procedimiento y debido a que se ha dado orden a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para que los hechos denunciado por Elena Ruiz sean investigados, "procede inadmitir la práctica de la diligencia solicitada, todo ello sin perjuicio de que por la UCO se solicite la misma si así lo estima oportuno en el curso de la investigación que está llevando a cabo.

El alcalde en funciones de La Palma, Manuel García Félix, trasladó hace unos días al juzgado de Alaya toda la información referente a la adjudicación de la segunda fase de la piscina municipal, que terminó ganando en concurso público la empresa Fitonovo.

Para el regidor palmerino, la documentación acredita que todo el proceso se realizó con luz y taquígrafos, y con todos los trámites legales en un proceso "impoluto".

El alcalde en funciones mostró su confianza en que "la denuncia vuelva a archivarse, al igual que ya ocurriera con anterioridad", que presentó también Elena Ruiz.

En cualquier caso, considera "deleznables" los reiterados intentos por parte del PSOE de inocular en la opinión pública que alguien del Ayuntamiento cobró comisiones, aun cuando "la jueza ya descartó la investigación de esta institución tras no apreciar indicios de delito tras el interrogatorio practicado al administrador de Fitonovo, José Antonio González".

Las únicas instituciones afectadas hasta ahora en el marco de la operación Enredadera han sido dos: la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en la que la UCO detuvo al jefe de servicio de carreteras; y el Ministerio de Fomento, del que fueron apresados dos técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios