Provincia

La subasta de la Torre del Catalán del siglo XVII impulsa una colecta popular

  • Los terrenos sobre los que se asienta son de un particular que adeuda a la Agencia Tributaria unos 140.000 euros El precio de salida para la puja, el próximo martes, es de 39.000 euros

En menos de 24 horas ya había 12 vecinos de Lepe con 250 euros dispuestos a rescatar la Torre del Catalán, una construcción que desde hace más de 50 años (aunque pocos residentes lo sabían) se asienta en terrenos de un particular, que salen a subasta el próximo miércoles por una deuda que el propietario mantiene con el Estado, según denunció el martes IU, que detalló ayer a Huelva Información que el descubierto de este particular (también de Lepe) asciende a 140.000 euros.

Tras hacer pública la denuncia, desde IU se pusieron manos a la obra e impulsaron una campaña para recoger fondos con los que poder pujar por "unos terrenos que deben ser del pueblo", según explicó el candidato de IU a la Alcaldía, Javier Valderas. De momento, en un sólo día se habían conseguido 250 euros de los 39.000 euros en los que se ha fijado el precio de salida.

La subasta afecta a todo el perímetro de la finca donde se encuentra la torre "y perder ese patrimonio sería una tragedia que no podemos permitir, y no entendemos como el alcalde (Juan Manuel González-PP) permite que algo así pase en su pueblo", denunció.

Con la colecta se pretende que cualquier vecino que quiera aporte la cantidad que pueda, y , en caso de que el Ayuntamiento consume la compra, como ha anunciado, se devolverá a cada vecino su aportación.

Un día después del anuncio de IU, desde el Ayuntamiento de Lepe se mostraba cierto malestar por haberse hecho pública la puesta a la venta por parte de la Agencia Tributaria de la torre. Por ello, el vicesecretario de comunicación del PP de Lepe, Jesús Toronjo, recalcó que se trata de un Bien de Interés Cultural, en cuya subasta "ya estaba interesado el Ayuntamiento lepero" y advirtió que "ahora se encarecerá su precio".

Toronjo subrayó que la construcción está "totalmente protegida" desde 1949, cuando fue declarada monumento arquitectónico militar y se encuentra incluida desde 1993 en el Catálogo Andaluz de Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural".

En este sentido, acusó al cabeza de lista de IU, Javier Valderas, de "entorpecer" la subasta de los terrenos haciéndola pública, ya que "el 19 de marzo nos comunican al Ayuntamiento de Lepe que va a salir a subasta dicho terreno, y desde ese mismo momento el equipo de Gobierno comienza a gestionar con las administraciones pertinentes para que todos los leperos y leperas sean los propietarios de la Torre del Catalán".

Por tanto, y siguiendo con los procedimientos "con seriedad, cautela y sobre todo, discreción, el Ayuntamiento de Lepe era el único que se presentaba a la subasta hasta que en el día de ayer, ha dicho.

Pero, ahora "llega Valderas y no se le ocurre peor idea que hacer pública la subasta de este terreno y ahora lo sabe toda la provincia de Huelva, y lo que nos iba a costar 39.000 euros a los leperos, ahora no sabemos a cuánto puede ascender el precio si alguien decide presentarse a la subasta", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios