Provincia

La Inspección da seis meses a la Junta para que acondicione el IES Saltés

  • Trabajo emite un informe en el que urge a la realización de varias obras tras la demanda realizada por 35 docentes Un técnico de la Agencia Pública ya ha visitado el centro para ver las necesidades

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha emitido un comunicado en respuesta a la demanda puesta por 35 profesores del IES Saltés que hace directa referencia a la necesidad que tiene este instituto de ser dotado con algún tipo de calefacción. En este documento, la Administración central admite que en el centro docente "se ha constado la ausencia de evaluación de riesgos del centro de trabajo, planificación preventiva, información y formación de los trabajadores, vigilancia de la salud así como la no adecuación al anexo III del RD 486/1997".

Dicho anexo hace directa referencia a que "las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados".

El escrito ha sido recibido con la lógica satisfacción por parte del cuerpo docente que ve más cerca una solución a una situación de deterioro que este invierno ha tenido su efecto más palpable, en el frío que se ha pasado en las aulas. A ello también han contribuido las excepcionales bajas temperaturas registradas.

El director del IES Saltés, Antonio Toledano, explicó que se ha pasado notificación a la Delegación Territorial de Educación del requerimiento realizado desde la Inspección de Trabajo. De este modo, un técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación visitó el centro el pasado 30 de abril para realizar una primera evaluación y estimar un cálculo del importe de las obras necesarias. Para el director, varios son los aspectos que deberán ser abordados en unas instalaciones que ya tienen su edad, como la calefacción -las aulas están dotadas de aparatos eléctricos-, los cierres y las cubiertas. Toledano advirtió de que el plazo de seis meses establecido por Trabajo no tiene carácter imperativo para la Consejería de Educación pero confió en que todas las propuestas de la inspección "no queden en el olvido" ya que "ahora tenemos un documento oficial que avala nuestras reivindicaciones".

Toda la comunidad del IES Saltés encontró en el tema del frío pasado este invierno, un argumento para unirse como una piña y realizar su reivindicación.

A la denuncia interpuesta por los 35 docentes, hay que sumar una serie de movilizaciones promovidas tanto por los alumnos como por la AMPA y que dieron como fruto el movimiento Aulas frías y la recogida de hasta 3.700 firmas.

Los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación ya se personaron en el instituto durante los meses del invierno con el ánimo de considerar qué tipo de actuaciones deberían hacerse en el instituto y que, en aquel entonces, podría pasar por un reforzamiento de las instalaciones eléctricas.

El IES Saltés cuenta con un total de 700 alumnos e imparte desde ESO hasta Bachillerato pasando por los Ciclos Formativos y la FP Básica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios