Provincia

Un experto en minería destaca el potencial de la Faja Pirítica con yacimientos por descubrir

  • Gobain Ovejero apuesta por el uso de la tecnología digital para recabar mayor información

El geólogo y asesor en proyectos mineros, Gobain Ovejero Zappino, aseguró ayer que la Faja Pirítica Ibérica es una zona de enormes potencialidades, mostrándose convencido de que en ella existen "yacimientos por descubrir aún más importantes que algunos de los que se conocen en la actualidad".

Así se pronunció en una clase magistral sobre Minería y Sociedad que impartió en el Máster Oficial en Geología y Gestión Ambiental, que se celebra desde enero en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Esta realidad es lo que le lleva a apostar por el uso de la tecnología digital, a pesar de su coste, para recabar mayor información y ponerla al servicio de lo que se conoce en la actualidad para poder seguir descubriendo.

Ovejero destacó que la situación actual de la minería en España y en Andalucía es "esperanzadora", ya que "estamos viviendo un momento muy importante".

"La explotación de Riotinto junto a con la apertura de la mina Las Cruces, Aguas Teñidas y Sotiel constituyen un relanzamiento de la minería no solo a nivel nacional sino también internacional", indicó, precisando que la puesta en marcha de nuevas explotaciones reactiva la explotación de nuevos recursos, que puedan estar ocultos y que se puedan poner en desarrollo, contando con el beneplácito de las autoridades y sobre todo de la sociedad.

El geólogo considera que la minería es una de las actividades industriales que "más rechazo social genera" y que "al mismo tiempo es una de las industrias más desconocidas, en algunos casos por los lugares donde suelen estar ubicados, que suelen estar alejados y también por la imagen creada".

Por ello, destacó la importancia que la sociedad conozca lo que se está haciendo y participe desde el inicio, poniendo como ejemplo algunos de los países con alta tradición minera, que se sienten orgullosos de sus minas e incluso de su pasado minero, como el Noreste de Inglaterra, Alemania y Chile entre otros. "Hay que recontar la historia de la minería y llevarla al gran público", apuntó. Gobain Ovejero participa desde hace siete años en un nuevo proyecto minero de cobre en Panamá en una zona deprimida, aislada, selvática y con asentamientos campesinos e indígenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios