Provincia

La Rábida se actualiza con la nueva plaza del monolito y la ampliación del paseo sur

  • Ambas obras han supuesto una inversión de casi un millón En un mes concluirá la reforma del Celestino Mutis y la edificación en el edificio-puente de un punto turístico y un área multifuncional

La Rábida se prepara para lucir su mejor cara. La cuenta atrás para que concluya la remodelación de este espacio colombino, uno de los grandes proyectos de la Diputación en este mandato, ha comenzado. En poco más de un mes llegará a su fin la que es, en palabras del alcalde de Palos, Carmelo Romero, "la mayor y mejor intervención realizada en la Rábida en los últimos 40 años", así como un buen un ejemplo de colaboración entre administraciones.

Porque en el desarrollo de Redescubrir la Rábida, proyecto que desplegó sus obras en la primera quincena de octubre de 2011, la Diputación ha dispuesto de 9 millones de euros entre los fondos europeos, el 1% Cultural del Ministerio de Fomento (este último para la rehabilitación de la Columna del IV Centenario) y el 25% que el propio ente provincial ha aportado.

Tras la inauguración, en el día de ayer, de la plaza del entorno de la Columna del IV Centenario y de la prolongación del paseo sur, en poco más de un mes concluirá la rehabilitación del parque botánico y del edificio situado en el mirador-puente, cuyas obras ya han sido adjudicadas. Se construirá en este espacio un centro de información turística y un espacio multifuncional.

Así lo explicó ayer el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañado de Romero, el delegado en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y del prior de La Rábida, Fray Francisco García, entre otros. Durante una visita al entorno de la Columna conmemorativa, Caraballo explicó que el presupuesto total de esta obra que ha generado un total de 20 puestos de trabajo ha ascendido a 430.000 euros.

La zona de actuación ha abarcado una superficie total de 5.978 metros cuadrados, de los que 1.136 lo ocupan la columna y su escalinata de acceso. También existe una superficie pavimentada, indicada principalmente para el uso del peatón, pero compatible con el paso de las carretas de los romeros de la Virgen de los Milagros durante la romería, que ocupa 3.790 metros cuadrados.

En la misma plaza han sido ubicadas las tres cabezas indígenas de mármol talladas que formaban parte de la primitiva columna original levantada en la Rábida en 1892, una vez que han sido restauradas. Las tres cabezas tienen el mismo estilo escultórico y presentan una gran similitud en sus rasgos. Van cubiertas con tocados, uno de ellos de plumas y los otros dos lisos.

"Este espacio era un lugar de paso en el que se aparcaban los vehículos y se ha remodelado para el disfrute de los visitantes y los vecinos de Palos y de la provincia. Se ha mantenido la esencia y el valor cultural de nuestra historia, aunque le hemos querido dar un toque moderno para que la gente lo disfrute y la Rábida siga siendo un atractivo turístico de primer nivel en la provincia", valoró el presidente de la administración provincial.

El presupuesto para las obras en la prolongación del paseo sur ha sido de 500.000 euros. Con esta actuación, la avenida se prolonga desde la rotonda situada en las inmediaciones del Parque Botánico Celestino Mutis hasta las isletas que desvían el tráfico hacia el Foro Iberoamericano, Muelle de las Carabelas y Muelle de la Reina.

Las obras de prolongación del paseo estero Domingo Rubio, en esta segunda fase, ocuparon una superficie de 6.404 metros cuadrados, de los que unos 660 corresponden a zonas verdes, 3.200 a espacios peatonales, 400 metros de carril bici y 1.309 metros cuadrados de calzada. El mobiliario que se ha colocado está formado por 4 luminarias nuevas, 54 metros lineales de bancos, 4 nuevas fuentes y 8 papeleras.

En la primera fase de rehabilitación de la Rábida se actuó sobre el paseo peatonal, desde la Casita de Zenobia al Monasterio, para aumentar el protagonismo del mismo. Ya en la segunda fase se construyó el paseo fluvial de 600 metros de largo por 60 de ancho que discurre a los pies del Celestino Mutis. La renovación de este parque está a punto de concluir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios