Provincia

Luz verde del Gobierno al trasvase de 15 hm3 de agua al Condado

  • Se suman a los 4,9 hectómetros cúbicos cuyas obras se están ejecutando El PP insta a la Junta a incluir la transferencia en su Plan Hidrológico Fiscal acusa al Ministerio de "mentir"

El Ministerio de Agricultura, Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) anunció ayer el inicio de la tramitación para el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, lo que supondrá "la solución definitiva para el histórico problema del agua en el Condado de Huelva". Este trasvase se suma al de 4,9 hectómetros cúbicos ya aprobado, hasta completar los 20 que demandaban los agricultores de la comarca para garantizar los regadíos.

La transferencia de agua garantiza el suministro a las 9.340 hectáreas del Plan de la Corona Norte de Doñana que aprobó la Junta de Andalucía hace unos meses.

Además, la dotación de agua superficie al Condado supondrá un alivio más para el acuífero 27 de Doñana, que se encuentra sometido a una sobre explotación.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, informó de esta autorización, tras mantener ayer mismo una reunión con el secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas; el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias; el senador Matías Conde, y el representante de los agricultores onubenses, Cristóbal Picón.

Sin embargo, el anuncio se interpreta desde la Junta como "un engaño", según declaró a Europa Press el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal.

El trasvase llega después de la masiva manifestación que protagonizaron los regantes el pasado 15 de enero en la capital onubense reclamando la transferencia. También después del anuncio del inicio de las obras de construcción de la presa de Alcolea, que se encuentra en la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras, y que se une al embalse del Andévalo.

Para Manuel Andrés González, la autorización de estos 15 hectómetros cúbicos, que se suman al trasvase de los 4,9 ya aprobados anteriormente, y cuyas obras actualmente en se encuentran en su segunda fase de ejecución y podrían estar acabadas a final de año, demuestra que "este Gobierno ha sido muy sensible a la demanda del campo onubense y que no ha dejado de trabajar durante estos tres años para garantizar los regadíos en el Condado".

González insistió en que "los hechos son tozudos, y se demuestra que el PP es el partido del agua, el que más sensibilidad ha demostrado con las demandas del campo onubense y el que, con el esfuerzo de los agricultores, ha puesto fin a los problemas de agua que viene padeciendo una comarca a la que esta transferencia de recursos hídricos va a traer la creación de empleo".

La aprobación de la transferencia de agua "es una buena noticia, la que esperaba el Condado y la que corrobora que el PP desbloquea las grandes obras y ha abierto el grifo para que el agua para llegue a los campos de la provincia y especialmente al Condado", con cuyos agricultores, destacó González, "siempre hemos ido de la mano para crear un frente común".

Para llevar a cabo el trasvase, según avanzó el presidente popular, "el Gobierno va a poner en marcha la tramitación de la Ley del Trasvase del Condado", que permitirá ejecutar las actuaciones necesarias. Se prevé que se lleve a cabo por la vía de urgencia, de forma que se acorte al máximo el tiempo de tramitación y así se puedan cumplir los plazos previstos. Desde el PP se urgió a la Junta de Andalucía que incluya este trasvase en su Plan Hidrológico para "no lastrar" esta tramitación. "Esperemos -dijo-que no tarden tanto como lo hicieron con la aprobación del Plan de Ordenación de regadíos del Plan de la Corona Norte, que han demorado durante más de siete años", puntualizó. Ante ello, Fiscal insistió en que el Plan Hidrológico de la Cuenca, elaborado por la Junta y aprobado ya, "recoge la disponibilidad de los 15 hm3 de este trasvase, por mucho que intente el PP engañar e intoxicar". Subrayó además que este proyecto es "prioritario" para la Junta desde un primer momento y ha hecho "todo lo que está en su mano" para que el Condado tenga agua y la agricultura esté "ordenada" a través del Plan de Ordenación de la Corona Norte, "aprobado pese a las zancadillas del Gobierno".

González indicó, sin embargo, que el compromiso del Gobierno es "claro porque siempre ha estado comprometido con Huelva y su sector agrícola", recordando que, a "diferencia de indolencia y apatía de la Junta, en apenas tres años el Gobierno central ha cumplido con las demandas hídricas del Condado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios