Provincia

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica piden la contratación de un enfermero

  • Los integrantes estiman que el 12% de la demanda asistencial de 2013 requirió a un profesional externo

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Aracena han manifestado a los alcaldes de la zona a través de un escrito su preocupación por el "deterioro progresivo" de la atención sanitaria urgente y emergente prestada a la ciudadanía, consecuencia, según denuncian, de la "sistemática aplicación de planes de gestión disfuncionales, que no proveen los recursos humanos ni materiales indispensables para satisfacer las expectativas de calidad asistencia l manifestadas por los ciudadanos".

En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, los profesionales consideran que la operatividad y capacidad de resolución de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias de Aracena mejoraría "de forma sustancial" con el concurso de un segundo enfermero de manera ininterrumpida, "completándose de este modo dos equipos funcionales". Así se incrementaría, además, la accesibilidad de los ciudadanos al servicio y se reduciría las demoras asistenciales.

Según sostienen los integrantes de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgentes de Aracena, en el año 2013 este área atendió un total de "15.665 urgencias, un 14,38% protagonizadas exclusivamente por el equipo de enfermería, que colaboró de forma activa en el 85,62% restante". Se contabilizaron "825 traslados en ambulancia al Hospital de Minas de Riotinto, 444 urgencias domiciliarias exclusivas de enfermería y 656 urgencias domiciliarias conjuntas médico-enfermero de familia". En total "el 12,29%" de la demanda asistencial requirió la presencia de un enfermero extramuros del centro.

Los profesionales señalan que en los protocolos de coordinación de la asistencia extrahospitalaria urgente y emergente del sistema sanitario público de Andalucía se define el equipo de urgencias como el compuesto por un médico, una enfermera y una ambulancia o transporte con su correspondiente conductor, si bien en la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias de Aracena, "todos los días laborables (247, 67,67% del total) la dotación está integrada por un equipo completo y un médico adicional", mientras que "durante los sábados y días festivos (118, 32,33% del total) la dotación consiste en dos equipos completos".

La Unidad de Cuidados Críticos y Urgentes de Aracena, según aseguran, atiende a "14.921 personas" (censo del año 2012) dispersas en 28 núcleos habitados con "una crona máxima de 21 minutos, siendo la media 13,9 minutos, resultando un tiempo de ocupación medio de 27,8, tras cada demanda domiciliaria, con casos extremos de 42 minutos, quedando el centro en situación precaria". Respecto al hospital de referencia, "la crona media es de 41 minutos y la extrema de 54, con unos tiempos de ocupación de 82 y 108 minutos respectivamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios