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Huelva cerró 2014 como la provincia andaluza peor valorada por los turistas

  • Los viajeros volvieron a dar un 7,6 de nota al destino en el cuarto trimestre Las actividades naúticas y las infraestructuras para la práctica del golf atesoraron las peores calificaciones

Las actividades náuticas y puertos y las infraestructuras para la práctica del golf son los dos parámetros que, con una nota del 6,3 y 6,9 respectivamente, lastran la calificación media (entre el 0 y el 10) que los turistas concedieron a la provincia onubense en el último trimestre del año pasado y que, tal y como ocurrió en el trimestre anterior, fue la más baja de Andalucía: un inamovible 7,6 frente a la media regional de 8,2.

Así lo determinan los datos aportados ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía. Las cifras arrojadas en los últimos años sitúan la mejor evaluación de la provincia, con un máximo histórico de 7,9, en el primer trimestre de 2013.

En trece de 23 parámetros, los viajeros concedieron la peor nota a Huelva. La restauración (7,4), los trenes (7,4), los taxis (7,4), la calidad de la oferta turística relativa a los paisajes y parques naturales (7,9), la calidad de la oferta en los entornos urbanos (7,4), la asistencia sanitaria (7,1), la atención y el trato (8,0), la relación precio/servicio (7,4), la limpieza (7,5), el patrimonio cultural (8,0) y el índice sintético de percepción (7,6) fueron objeto de las calificaciones más bajas de la región, aunque estas oscilaron entre un 8 y un 7,1. Las provincias más valoradas fueron Granada y Málaga (8,4) y Cádiz (8,2) y los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y trato, el patrimonio cultural, la información turística, los paisajes y parques y los transportes en tren.

La provincia también ocupó el último puesto en el ranking del gasto medio diario. Frente a una media de 60,36 euros, cada turista que visitó la provincia entre octubre y diciembre gastó un total de 46,23 euros por día. En el trimestre anterior el gasto ya se redujo hasta los 45,3 euros, casi un euro inferior a los 46,13 del trimestre precedente, aunque se mantuvo estable atendiendo a su evolución los últimos años. Para buscar el gasto medio diario más elevado en la provincia desde que se tiene constancia estadística hay que remontarse al cuarto trimestre de 2006, cuando la inversión por turista ascendió a 57,74 euros, lo que situó a Huelva en el cuarto puesto del ranking andaluz.

Huelva acaparó el 5,8% de los viajeros de Andalucía, el porcentaje más bajo de la comunidad, que recibió a más de 4.560.000 viajeros (un 7,8% más que en el mismo periodo del año anterior). Málaga concentró el 29,3% de los turistas, seguida de Granada (18,9%), Sevilla (15,3%) y Cádiz (13,0%).

El 97,2% de los viajeros visitaron Huelva para disfrutar del ocio y las vacaciones, el 2,76 lo hizo para visitar a familiares y amigos y el 0,2 por otros motivos. La estancia media fue de tres días y medio.

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