Provincia

Una visita a las obras de La Rábida abre las denuncias ante la Junta Electoral

  • El PP estima que la acción de dos diputados del PSOE vulnera la ley por su carácter electoralista La Diputación difunde un comunicado sobre las actuaciones ejecutadas

¿Electoralismo o simple seguimiento de las obras? ¿Acto institucional o electoral? La línea que separa los actos permitidos de los que se consideran una vulneración de la Ley Electoral es fina, pero aparentemente está trazada de una forma clara por la Junta Electoral Central (JEC): desde la convocatoria de elecciones "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos" y se prohíbe cualquier acto de inauguración de "obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada".

Con esa norma en la mano y sus posteriores aclaraciones a través de instrucciones o acuerdos de la JEC, el PP denunciará ante la Junta Electoral Provincial a la Diputación por haber vulnerado la legislación al realizar una visita a las obras del paseo sur de La Rábida.

La noticia de la visita llegaba vía comunicado de prensa. El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, y la diputada del Área de Desarrollo Local, Esperanza Cortés, recorrían las obras de prolongación del paseo sur en La Rábida que se prevé finalizar en el primer trimestre de este año (y salvo que sean inauguradas en la última semana de marzo no podrán contar con el acto de corte de cinta). Una actuación de 500.000 euros de inversión para crear zonas verdes, espacios peatonales, carril bici y calzada.

Márquez se mostraba muy satisfecho por "el conjunto de actuaciones que estamos llevando a cabo en La Rábida y que van a convertir este entorno en un lugar moderno, acorde con el siglo XXI, y pensado para el uso y disfrute de los ciudadanos".

El diputado proseguía destacando que "hemos invertido en La Rábida 9 millones de euros, siendo siempre muy respetuoso con la historia de este lugar emblemático para la provincia, pero rediseñándolo para aprovechar el enorme atractivo turístico que posee". Una foto acompañaba la nota de prensa, con un resumen de la actuación desarrollada con financiación de la UE.

Esta visita, o más bien su difusión pública, es lo que el PP llevará ante la Junta electoral. Según Francisco Riquel, coordinador de campaña de los populares para las elecciones municipales, lo ocurrido "infringe claramente la ley electoral". "Estaremos muy vigilantes para evitar que se repita y el PSOE no use las administraciones con fines electoralistas", insistió Riquel.

La legislación no prohíbe expresamente las visitas a obras en periodo electoral, como sí hace con las inauguraciones. Pero sí establece límites a ellas: la Junta Electoral Central permite aquellas de "carácter técnico" y que tengan la finalidad "de inspeccionar el estado de las obras de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable", aunque considera que "no cabe que durante el período electoral los representantes de las Administraciones públicas realicen actos de gestión de las obras o servicios públicos que puedan tener contenido electoralista ya sea por la presencia de los medios de comunicación o de cualesquiera otras condiciones que puedan darse".

Por tanto, la JEC entiende que "es contrario a la legislación electoral que en el curso de un acto de gestión de una obra o servicio público una autoridad o funcionario pueda realizar actos o declaraciones que tengan contenido electoralista o que puedan considerarse como campaña de realizaciones o logros obtenidos". Así lo detalla en una aclaración realizada en 2011 (año en el que se modificó la legislación) ante una solicitud del subsecretario de Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios