Provincia

Las imágenes de la cueva del cerro del Castillo dejan ver una galería y un salón

  • El vídeo obtenido con una pequeña cámara en el lugar del primer sondeo demuestra que se trata de una cavidad viva y más grande de lo que se pensaba en un principio

De mayores dimensiones a las previstas en un principio y con un goteo de agua que demuestra que es una cueva viva, como la Gruta de las Maravillas. Son las primeras conclusiones que pueden extraerse de las imágenes tomadas el martes en la nueva cavidad del cerro del Castillo.

Los dos sondeos realizados finalizaron con resultados muy positivos. A mediados del pasado mes de diciembre terminaba el primer sondeo, junto a la calle Zilla, próximo al campanario y en la parte noroeste del cerro, donde se encontraba una cavidad a unos 47 metros aproximadamente con unos 5 metros de altura.

Ahí el pasado martes se introdujo una cámara de vídeo con iluminación y en las primera imágenes que se han podido ver se intuye que la cueva parece más grande de lo que se pensó inicialmente, aunque será ahora a través de diferentes estudios cuando se pueda acotar el perímetro y densidad exacta de la cavidad. Lo que sí se ha podido saber es que se intuye un salón y una galería.

El equipo de investigación de este proyecto, dirigido por Wenceslao Martín Rosales, profesor de la Universidad de Granada, junto a otros profesionales este centro, han podido ver las primeras imágenes según confirmó el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, que también visualizó el vídeo. A pesar de no tener gran calidad, constatan el goteo de agua en el interior, es decir, que se trata de una cueva viva como lo es la Gruta de Aracena. También deja entrever algunas formaciones, como por ejemplo destaca la visión de una colada (que también hay en la Gruta) con diferentes colores, fruto del óxido de hierro y arcilla, según explicó el regidor aracenense.

Con esto se confirma también, con mucha exactitud, el estudio presentado por la Universidad de Granada a mediados del pasado año, tras los datos que aventuraban los métodos geotécnicos empleados previamente sobre el cerro.

También finalizó el segundo y el último de los sondeos previstos en el cerro, junto al atrio del Castillo y escultura de Florentino Pérez Embid. El resultado, a falta de más detalles, es que con el sondeo se ha alcanzado el nivel freático (a unos 70 metros), con lo cual se instalarán indicadores que puedan aportar más información sobre la Gruta de las Maravillas, así como contrastar los resultados con los indicadores instalados ya hace algunos años en el interior de la Gruta. Índices relacionados con el aire, temperatura, partículas, entre otros, y a su vez, sacar conclusiones más certeras de las dimensiones de las nuevas cuevas y si están conectadas (como se baraja desde un principio), o no con la actual Gruta.

Precisamente, el alcalde finalizó el pleno del pasado martes subrayando que lo más importante es tener mayor información sobre la Gruta para, en un futuro, continuar con nuevas investigaciones. El primer paso es conocer muy bien el perímetro de protección de la Gruta sobre la totalidad del cerro del Castillo. Guerra fue tajante frente a algunas voces que se han mostrado en el pueblo, (en las redes sociales especialmente), contrarias a esta intervención, argumentando que se podría afectar a la actual Gruta.

Según el profesor Wenceslao Martín los sondeos se han hecho mediante una perforación en rotación, menos dañino, con un diámetro de unos 10 centímetros, para evitar un posible derrumbe. El segundo y último sondeo se realiza próximo al derrumbe de las grande rocas (hace unos 11.000 años según un estudio realizado en Noruega) que está al final del Gran Lago en la Gruta porque piensan que las nuevas cavidades pueden ser una ampliación de la Gruta.

Con todo, una perforación mayor para la entrada de los investigadores es algo que se baraja, aunque se llevaría a cabo siempre y cuando la cueva mereciera la pena bajo los datos extraídos. Su apertura al público es una cuestión que se podría plantear a muy largo plazo, aunque actualmente es inviable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios