Provincia

El alcalde es imputado por la construcción de una casa y dos almacenes sin licencia

  • Las edificaciones se alzaron sobre suelo no urbanizable Juan Polo alega que son regularizables y habla de "cacería política"

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte ha citado a declarar en calidad de imputado al alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, por un delito contra el medio ambiente.

Los hechos están relacionados con la construcción, por parte del alcalde, de una vivienda y dos almacenes agrícolas de 50 y 67 metros cuadrados en una finca de su propiedad ubicada en el Paraje La Vasca, situada en suelo no urbanizable y sin la correspondiente licencia municipal.

El primero de ellos se construyó en 1995 y el segundo en 2004, cuando Polo era concejal del equipo de gobierno socialista; para éste último solicitó licencia como obra menor y una notificación firmada por el mismo comunicaba la necesidad de ser considerada obra mayor para obtenerla, previa presentación de un proyecto, algo que presuntamente no realizó.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte, en un auto al que ha tenido acceso Efe, admite a trámite una querella presentada contra el primer edil por estos hechos y lo cita a declarar el próximo 6 de febrero en calidad de imputado. Además, el juez ha ordenado la práctica de una serie de diligencias, entre ellas, la solicitud del informe emitido por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva sobre las condiciones urbanísticas de la parcela, y de la licencia urbanística y finalización de las obras o que se realice, por parte del Seprona de la Guardia Civil, inspección ocular de parcela, así como las construcciones ubicadas en la misma.

Solicita también el juez al Ayuntamiento de Cartaya la copia de la concesión de la licencia, pedida por la esposa del alcalde para la construcción de un almacén agrícola de 50 metros cuadrados en 1995, y una copia testimoniada del expediente administrativo de disciplina urbanística, si lo hubiera, tramitado para una vivienda de 257 metros en la misma parcela, y de restablecimiento de la legalidad urbanística. A esto suma la petición de una copia testimoniada del expediente administrativo de concesión de licencia instado en 2004 para la construcción de un nuevo almacén agrícola de 67 metros cuadrados, cuando Polo era primer teniente de alcalde de Obras. Por último, pide al secretario del Ayuntamiento de Cartaya que emita un informe sobre los cargos políticos ostentados por Juan Polo.

Juan Polo lamentaba ayer en un comunicado "la cacería política" en su contra que, a su juicio, puede "perjudicar a cartayeros con construcciones en el campo pendientes de regularizar". El primer edil aseguró que a día de hoy no tiene constancia alguna de ninguna querella contra su persona, pero "si finalmente así fuera, demostraré que siempre me he ajustado a la legalidad vigente".

"No veo la hora de poner punto y final a la persecución política de la que llevo ya más de dos años siendo objeto a este respecto por parte de un ex concejal, exteniente de alcalde y exasesor del anterior equipo de gobierno socialista, que es quien está detrás de esta acusación", señaló Polo.

En este sentido, lamenta que "este activo militante socialista, en su afán por desprestigiarme y perjudicarme, pueda perjudicar a todos los cartayeros con edificaciones en suelo no urbanizable, porque las citadas construcciones a la que se refiere se encuentran en la misma situación en la que se encuentran las cerca de un millar de edificaciones en el campo de la localidad".

Del mismo modo, recordó que "esta situación, que se ha dado por el vacío legal que existía al respecto, es totalmente regularizable" al amparo del Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, con el que se pretende, precisamente normalizarlas. Polo consideró también que "en ningún caso puede hablarse de presunto delito contra el medio ambiente", puesto que se da "la particularidad importante de que en el caso concreto de estas dos edificaciones no se encuentran en suelo protegido, ni en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, ni en espacio natural, ni en monte catalogado, ni zona de influencia del litoral, ni de dominio hidráulico". El alcalde ha recordado que ya en 2012 se presentaron dos denuncias anónimas referidas a las citadas construcciones, ante el Seprona y ante la Fiscalía, que dictó auto de archivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios