Provincia

El Pleno aprueba la salida de Giahsa por la deuda con el municipio

  • El Ayuntamiento trabaja ya en la municipalización del servicio de agua y basura, que reduciría un 25% la factura

La Sierra será escenario de la próxima salida de un municipio de Giahsa. Zufre ha aprobado el inicio del expediente para el abandono de la empresa instrumental de la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS), que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua y la recogida de residuos en el municipio. Según argumenta el alcalde, Félix Rodríguez, esta salida se debe a la deuda que la empresa mantiene con el ayuntamiento tras no abonar el canon del agua durante los dos últimos años.

No es la primera vez que Zufre se pronuncia en contra de Giahsa. El Ayuntamiento ya se negó a firmar el préstamo de 85 millones de euros solicitado por la MAs a dos fondos de inversión para hacer frente a su asfixia financiera y poder abonar a los ayuntamientos el comprometido canon por la concesión demanial de las redes de abastecimiento y saneamiento, un importe fijo por el alquiler de las redes, que son de titularidad municipal. Fueron tres pueblos serranos los que dijeron no al préstamo: Linares de la Sierra, Zufre y Santa Ana la Real. En septiembre de 2013 el Ayuntamiento de Zufre se negó a dicho préstamo gracias al voto de los 2 concejales del PSOE junto a los 2 del PP, mientras que los 3 ediles de IU en el equipo de gobierno se abstuvieron para no llevar la contraria a la dirección provincial y evitar posibles presiones.

En cambio, esa distribución del voto cambió el pasado 29 de diciembre en el pleno en el que se aprobó el inicio del expediente de salida de Giahsa. La propuesta salió adelante con 2 votos de IU y otros 2 del PP, mientras que los 2 concejales del PSOE se abstuvieron. Una concejala del equipo de gobierno de IU se ausentó solo del punto de Giahsa, aludiendo motivos personales, según explicaron fuentes municipales por motivos familiares y laborales de vinculación con Giahsa. Los otros dos concejales izquierdistas no dudaron en esta ocasión de contradecir la línea marcada por la dirección provincial. Igual ocurrió en el caso de las dos abstenciones de los socialistas, que también contravienen la línea oficial del partido. Según estas fuentes, detrás de la abstención estaría una vinculación laboral, tanto familiar como personal, con la administración pública y también con la propia Giahsa.

El alcalde apunta que detrás de la salida de Giahsa está el adeudo del canon del agua de los años 2013 y 2014 al completo, unos 64.000 euros por año (128.000 euros en total). A este respecto, Félix Rodríguez señala que "el Consistorio tiene un contrato con Giahsa que hemos cumplido, pero Giahsa no ha cumplido con nosotros en cuanto al pago del canon". Además hay otras motivaciones para la salida, en un grado secundario, como es la congruencia con la medida tomada de la negativa al préstamo de los 85 millones de euros y el aval de un apoyo mayoritario de la población local ante aquella y esta última decisión.

Incluso el regidor va más allá y asegura que están trabajando codo con codo para la municipalización del servicio del agua y la basura con el objetivo de recudir los costos y bajar el precio de la factura de los vecinos. En este sentido, afirmó que están realizando un estudio y que según los primeros resultados, no definitivos, "se podría reducir la factura, tanto del agua como la basura, en torno a un 25% con la gestión municipal". La gestión privada queda fuera de las opciones, asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios