Provincia

Asaja augura un futuro mejor para el ibérico con la actual norma de calidad

La actual norma de calidad del cerdo ibérico, que entró en vigor el pasado mes de marzo, asegura un futuro mejor para el sector "aunque no es la solución final", según el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios,para quien el nuevo regalmento, "viene a regular algo y tiene muchas cosas que mejorar". No obstante, afirma que ha supuesto "un acicate para empezar a construir y seguir educando o promoviendo la cultura del ibérico".

En opinión de García-Palacios, la nueva ley "pone a disposición del consumidor unas reglas del juego que éste va a entender bien", a lo que añade que "mejora lo que había porque se había instaurado como norma el fraude, o el fraude permitido", ya que la mayoría de los ejemplares "ni eran ibéricos del todo ni eran de bellota". Para el presidente de Asaja-huelva, "los buenos años para el ibérico son los que viene ahora, 2015 y 2016, si a la par se da una recuperación positiva de la economía", ya que "los industriales han pagado por cochinos magníficos de bellotas precios más baratos, incluso que los de pienso" porque de 2008 a 2011 había una media de un millón de cochinos.

García-Palacios destaca a su vez que la crisis "ha agravado la burbuja del ibérico, ya que si la situación económica hubiera sido normal, los consumidores habrían consumido más", indicando además que "el problema es que éstos han perdido capacidad de consumo en un momento en el que el mercado estaba lleno de jamones, que además eran de mentira".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios