Provincia

Los centros de cría en cautividad del lince certifican 27 parejas para 2015

  • Los ejemplares se repartirán en Huelva, Jaén, Portugal, Cáceres y Jerez Se espera comenzar con los apareamientos en enero

Los centros de cría en cautividad del lince ibérico trabajarán en la temporada de 2015 con un total de 27 parejas, una vez realizados todos los trabajos previos de certificación para comenzar con los apareamientos previsiblemente a finales de enero.

Según ha informado en su sitio web oficial el programa Lynx Ex Situ de El Acebuche (Doñana), el número de parejas a establecer para la nueva temporada se ha fijado teniendo en cuenta el espacio disponible en cada uno de los centros de cría, una vez realizadas y proyectadas las liberaciones de ejemplares a través de los programas de reintroducción.

Las 27 parejas se repartirán en El Acebuche (Huelva) (5), La Olivilla (Jaén) (7), Silves (Portugal) (7), Zarza de Granadilla (Cáceres) (7) y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) (1).

Las parejas se han determinado una vez realizados los traslados de animales entre centros de cría y llevados a cabo los chequeos de los ejemplares reproductores, y ahora la función de los científicos se centra en la unión de aquellos individuos que interesa emparejar atendido a las recomendaciones establecidas por el grupo asesor de aspectos genéticos y demográficos del programa de cría.

Es por ello que los centros de cría se encuentran actualmente trabajando en la socialización de aquellos ejemplares a emparejar, con el objetivo de que a finales de año estén todas las parejas establecidas, debido a que el celo de estos animales se suele producir en los meses de enero y febrero, con la bajada de las temperaturas.

La socialización previa de los ejemplares a emparejar es muy importante , con el objeto de minimizar posibles peleas cuando ambos ejemplares compartan campeo, por lo que es esencial en estas semanas un trabajo entre videovigilantes, cuidadores y veterinarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios