Provincia

Arrancan las obras del parque de bomberos, que estará listo en verano

  • La nueva dotación reducirá el tiempo de respuesta en quince minutos Cuenta con una inversión inicial de 600.000 euros

Las obras del Parque Comarcal de Bomberos Riberas Costa han comenzado. Alrededor de nueve meses tardarán los operarios, que desde hace días trabajan allí, en finalizar la construcción que dará servicio a Aljaraque, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría y en sus núcleos urbanos de Corrales, Bellavista, El Portil, Nuevo Portil y El Rompido. Cuando esté operativo, el tiempo de respuesta para cualquier incidente no superará los quince minutos. Cuenta con un edificio de 700 metros cuadrados y con una inversión inicial de 600.000 euros.

El nuevo parque albergará al retén de bomberos que está ubicado en Aljaraque y atenderá a una población fija de 50.000 habitantes, cifra que se incrementa considerablemente en verano, y servirá para mejorar la seguridad en una zona en la que se registran más de 200 incidencias al año. Pertenece al Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de Huelva, dependiente de la Diputación provincial onubense.

Las instalaciones está situadas en el término municipal de Punta Umbría. Concretamente en La Norieta, en la confluencia de la autovía A-497 y la carretera de Malpica (A-5058), tras la cesión de terrenos realizada por el Ayuntamiento puntaumbrieño al consorcio comarcal. El parque se encuentran en unos terrenos deforestados del municipio y de poco valor ecológico, dado que en ellos se situaba un antiguo vertedero.

El lugar elegido obedece a la idea de dar la mejor respuesta tiempo-cobertura en el servicio a los términos municipales de Punta Umbría, Aljaraque y Cartaya. El área de actuación también incluye en parte el término de Gibraleón, de forma compartida con el parque Ribera-Campiña. El estudio de tiempos de respuesta realizado indica que La Norieta es el punto más adecuado, por su cercanía a la autovía A-497. En base a la exigencia operativa, para la ubicación de un parque de bomberos es preciso tener acceso a una vía de comunicación rápida, en este caso la autovía de Punta Umbría, que enlaza las tres grandes áreas de la costa.

El proyecto ha requerido de un plan especial por tratarse de una actuación con incidencia y trascendencia territorial supramunicipal, puesto que dará asistencia a los núcleos urbanos existentes en los términos municipales señalados con anterioridad.

El parque de bomberos estará equipado para atender servicios de salvamentos, incendios urbanos, incendios en el medio natural, inundaciones e intervenciones por vertidos de materias peligrosas.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva se creó en 1992 para prestar servicio en la provincia, que hasta esa fecha sólo contaba con servicio de emergencias en la capital. Actualmente, el consorcio cuenta con ocho parques comarcales distribuidos por toda la provincia. Los efectivos de este cuerpo provincial no sólo se encargan de la extinción de incendios, tanto urbanos como forestales -prestando colaboración a los bomberos del Plan Infoca-, sino que también intervienen en otras muchas emergencias, tales como accidentes de tráfico o inundaciones.

El retén de Aljaraque, que se trasladará a estas dependencias, corresponde al antiguo destacamento que estaba ubicado en La Bota de Punta Umbría, que fue trasladado a esta sede a la espera de que se construyera el parque comarcal. En Aljaraque permanece desde hace varios años, primero en unos módulos prefabricados junto a la agrupación de Protección Civil, y después, en una nave del polígono La Raya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios