Provincia

Nerva denuncia a la Junta por dejar que Befesa use el recrecido sin su autorización

  • El Ayuntamiento asegura que ha invadido sus competencias durante la modificación de la AAI. Recurrirá además la sentencia que da luz verde a la empresa para ampliar el vertedero.

El Ayuntamiento de Nerva ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado Contencioso-Administrativo 3 de Huelva contra la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia al entender que ésta se ha excedido en sus competencias medioambientales y ha acaparado las puramente urbanísticas, que competen a la Administración local. En concreto, la denuncia refiere que Medio Ambiente permitió a la empresa que gestiona el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos del municipio, Befesa SL, utilizar el depósito de desechos por encima de la cota autorizada hasta el momento y sin licencia de obra municipal para ello.

Según adelantó ayer a Huelva Información el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), el litigio parte de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de 2008 que la Junta de Andalucía realizó en 2012, "en la que ya aparecía un cuadro en el que se hacía mención al depósito de materiales en el recrecido" de Befesa en el vertedero.

El Ayuntamiento, interpretando que había un conflicto de competencias, "ya que la Junta tiene las estrictamente medioambientales y nosotros las urbanísticas", decidió presentar en 2012 un recurso de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente. El responsable del área, el entonces consejero Luis Planas, "lo desestimó", decisión que hizo reaccionar al Consistorio y denunciar el caso en 2013 en los tribunales.

Domínguez explicó ayer a este rotativo que la denuncia ha sido admitida a trámite por el titular del Contencioso 3 de Huelva, quien ha solicitado tanto a la Delegación Territorial de Medio Ambiente como al propio Ayuntamiento nervense la información que considera pertinente para el avance del procedimiento judicial.

El regidor municipal recordó que, en paralelo a este litigio y a la sentencia avanzada ayer por este diario por la que la magistrada del Contencioso 2 de Huelva otorga a Befesa la licencia de obras para el recrecimiento del vertedero "por silencio administrativo", existe un tercer asunto que "también va de la mano" de estos dos: la Junta de Andalucía, a instancias del Parlamento autonómico, se encuentra inmersa en la verificación del nivel de colmatado del depósito de residuos peligrosos para analizar su posible cierre. "Imaginemos por un momento que la Administración regional decide clausurarlo, ¿en qué lugar quedaría la sentencia que conocimos ayer y que autoriza a la empresa a su ampliación? Es una situación kafkiana totalmente", manifiesta el alcalde.

Sobre el dictamen judicial que da luz verde a la concesión de la licencia de obras municipal para el recrecimiento de los muros de los vasos que albergan los desechos tóxicos en Nerva, Domingo Domínguez avanza que lo recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al entender que la resolución del Contencioso 2, por la que muestra "el máximo respeto", no resuelve "el fondo de la cuestión: es sumamente importante que resolvamos definitivamente si esta empresa puede obtener, y además por silencio positivo, una licencia que va en contra de la ley".

En este caso, asegura, "el producto que presenta Befesa excede de la Declaración de Utilidad Pública por la que obtuvo la licencia de apertura en el año 1995 y no cumple con las determinaciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que dice que se requiere obligatoriamente un proyecto de actuación cuando la actividad se va a realizar o se desarrolla en suelo rústico".

Y más aún si, como en el caso que nos ocupa, "Befesa pretende ampliar -con esta licencia de obras- el vertedero de las actuales 550.000 toneladas a más de dos millones de toneladas de residuos, como recogía en el proyecto inicial". A su juicio, la Administración regional tendrá que determinar "cuanto antes si lo que vale es el proyecto inicial", como defiende el Ayuntamiento de Nerva, o si el nuevo es el válido, lo que "debe conllevar la presentación de otro proyecto nuevo, porque estamos hablando de suelo rústico y, tal y como establece la LOUA, requiere de un plan especial. Si tengo autorización para hacer un hotel de tres plantas y ahora construyo uno de ocho, necesitaré realizar un nuevo proyecto, ¿no?". Es este punto, agrega, el que le hubiera gustado que resolviera la juez en la sentencia del lunes.

Preguntado sobre el montante de la costas que tendrá que asumir el Consistorio, tal y como ha dictaminado la magistrada, el alcalde nervense indicó a este periódico que "es algo que en este momento no es que no nos preocupe, pero sí nos preocupa fundamentalmente que se resuelvan los asuntos más importantes. Ya veremos después con las costas y qué se dilucida en el TSJA".

En el supuesto futurible de que el Alto Tribunal andaluz le siguiera dando la razón a Befesa, esto significará "que no se resuelve un tema por el que llevamos luchando mucho tiempo; llevo casi ocho años de alcalde y éste ha sido uno de los temas que ha vertebrado los dos mandatos, por eso digo que nunca ha habido inactividad municipal, y menos en este tema, que para nosotros es fundamental".

La sentencia del Juzgado Contencioso 2 de Huelva, en base al informe de la Delegación onubense de Medio Ambiente, refería que el Consistorio tuvo hasta dos ocasiones para oponerse a la AAI de 2008 y que no lo hizo. Para el alcalde de Nerva esto es "muy discutible, ya que el Ayuntamiento no presentó el informe de compatibilidad urbanística precisamente porque entendía que se requería un nuevo proyecto de actuación según la LOUA" y, añadió, "presentamos el recurso de alzada contra la AAI que se nos denegó y por lo que hemos acabado denunciando a la Junta de Andalucía".

Domingo Domínguez ejercerá el derecho de apelación "porque tengo claro que el Ayuntamiento de Nerva tiene razón; no se puede autorizar dos millones y pico de toneladas sin más y lo vamos a pelear".

Befesa ha acogido con satisfacción la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Huelva, entendiendo que ésta reafirma lo que viene manteniendo desde el inicio del procedimiento, que su instalación en Nerva no está colmatada y que la Autorización Ambiental Integrada garantiza la prolongación de la vida útil de la planta durante muchos años más, ya que permite su ampliación. La compañía confía en que esta decisión judicial contribuya a despejar la situación de su centro de Nerva y que sirva para profundizar en la colaboración que viene manteniendo con el Ayuntamiento y con el municipio.

Un portavoz de la empresa indicó a este diario que respeta la decisión del Consistorio de recurrir el dictamen ante el TSJA, aunque "confiamos en que la Justicia volverá a confirmar esta sentencia".

Para la asociación Ecologistas en Acción, esta resolución judicial ha sido "un jarro de agua fría". Su portavoz, Juan Romero, dijo ayer a Europa Press que enviará un escrito al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para pedirle de forma expresa el cierre de estas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios