Provincia

La primera almazara ecológica de la Sierra abre con 3 millones de inversión

  • Producirá bajo la marca Oleosierra El proyecto familiar genera 15 puestos de trabajo

La Sierra cuenta ya con su primera almazara ecológica en Encinasola. Su inauguración tuvo lugar ayer con la presencia de destacadas autoridades políticas, alcaldes y políticos serranos, además de empresarios y vecinos de este pueblo. Todos recorrieron las tripas de las instalaciones y degustaron el producto en vertientes más conocidas, como el pan, u otras más sorprendentes, como gominolas de aceite.

Se trata de una empresa familiar, a diferencia de las cooperativas y almazaras que cuentan con un importante número de socios, de los hermanos Javier y José Augusto León Álvarez tras el legado de su padre Augusto, también presente en el acto y reconocido por los presentes.

Ahora la gran apuesta pasa por la nueva marca Oleosierra. El objetivo es producir solo aceite de oliva virgen extra ecológico para "apostar por la alta calidad del producto" como mejor símbolo de la garantía alimentaria y gastronómica, en todos sus variados acompañamientos, junto a la distinción en el mercado, según señaló Javier León en el acto inaugural.

Aunque en la Sierra es la primera almazara ecológica, éste no es el primer aceite de oliva virgen extra ecológico que también produce la Cooperativa de Nuestra Señora del Puerto de Zufre.

En su intervención, Javier León dio un tirón de orejas a las administraciones para que apuesten más por los jóvenes empresarios. Y es que, a su juicio, "bien merece la pena" un esfuerzo económico de jóvenes emprendedores, con unos 3 millones de euros de inversión en instalaciones modernas para apostar por la excelencia. Todo ello suma un proyecto de 15 trabajadores jóvenes, cifra que pocas empresas serranas pueden acreditar en estos tiempos.

Por la almazara han pasado en esta campaña 2 millones de kilos de aceituna. La apuesta por lo ecológico se da en todo el proceso; desde el cuidado de las numerosas hectáreas de olivar en la zona, la recogida de la aceituna como se ha hecho toda la vida, el tratamiento del fruto en la almazara con un producto limpio y rico para sacar todo su jugo y venta posterior con una seguridad plena. En el proceso ecológico, además del respeto al medio ambiente, se aprovecha todo, hasta los huesos de la aceituna para biomasa que se reinvierte en la empresa y otras externas que lo solicitan. Esto "garantiza una mejora de los olivares" de Encinasola, fundamental tras unos años de abandono del campo, y "empleo para muchas familias de esta zona," añadió el viceconsejero José Luis Pérez Tapias. En este sentido, el alcalde de la localidad, Ángel Méndez, recordó que hubo en Encinasola hasta "11 molinos de aceite y siempre ha sido tierra de grandes olivareros". El regidor insistió en la "legalidad 100%" del proyecto de la almazara. Las autoridades hicieron hincapié que la provincia no puede luchar en muchos aspectos con otras zonas del país y menos con grandes países europeos, pero sí somos "número uno en agricultura ecológica", como señaló en esta inauguración el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, quien dijo que la industria (tras un desarrollo a mitad del pasado siglo y varios cierres anunciados en las últimas semanas más otros que vendrán pronto) es fundamental en la provincia y, sin "empresarios, estamos muertos".

Como señaló el mandatario socialista, "estamos pasando por momentos muy malos", aunque debemos reivindicar lo nuestro. El presidente puso como ejemplo a Jabugo y la minería de la que se están favoreciendo ya 5.000 personas en la provincia de forma directa e indirecta.

Caraballo también cogió el guante lanzado por uno de los dueños de la Almazara Ecológica de Encinasola y se comprometió a crear, además del premio al mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia otro premio distinto y exclusivo para el ecológico.

El gran reto del futuro inminente es la internacionalización. La almazara de Encinasola ya ha traspasado fronteras, lo hará con más alcance y pronto estará presente en una feria de Alemania. En esta línea, Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, dijo que la mayoría de premios en este sector, incluido el ámbito internacional, son para el aceite ecológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios