Provincia

El Ayuntamiento de Lepe disuelve el consorcio y cede el suelo a la Junta

  • La institución docente pasará a depender de la Agencia Pública para la Educación

El Ayuntamiento de Lepe aprobó ayer la disolución del consorcio de la Escuela de Hostelería de Islantilla, con lo que este ente deja de formar parte del órgano que lo ha gestionado durante 25 años y pasa a la Agencia Pública Andaluza para la Educación y Formación (Apaef).

Se trata de una disolución "necesaria" para que la escuela pueda tener viabilidad desde el próximo año 2015, al entrar a formar parte de un órgano resultado de la ampliación del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).

Una vez disuelto el consorcio, el Ayuntamiento ha aprobado también la cesión del suelo en el que se encuentra la escuela a la Junta de Andalucía, una cesión sin fecha de caducidad que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, excepto la abstención del Partido Andalucista.

Cuando se concrete la cesión, esta escuela formará parte de un órgano que gestionará toda la Red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo en Andalucía. Está integrada por un total de once escuelas: Mármol, en Fines (Almería); Hostelería, en Cádiz; Joyería, en Córdoba; Madera, en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, en Granada; Hostelería, en Islantilla (Lepe); Hostelería y Turismo, en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería, en Benalmádena (Málaga); La Cónsula (Hostelería), en Málaga, y Artesanos, en Gelves (Sevilla).

En el caso de Islantilla, los trabajadores reclaman el pago de todas las nóminas del presente año 2014, que ahora pasan a depender exclusivamente de la Junta una vez que se ha disuelto el consorcio.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado mes de octubre, las normas que sientan las bases para estas once escuelas. La primera de ellas es la que insta a la disolución de los consorcios, tal y como ha sucedido en Lepe, y la segunda es un decreto ley que crea la (Apaef).

Desde el Gobienro autonómico se entiende que con este nuevo modelo de gestión de los consorcios, se garantizará "la viabilidad económica, el buen servicio público formativo y la estabilidad de los trabajadores de estos centros" tal y como explicó el consejero de Educación, Luciano Alonso con ocasión de la aprobación de esta figura de gestión. Con el nuevo modelo, que comenzará a aplicarse el próximo 1 de enero, los consorcios ya no dependerán ni de fondos europeos, ni de los verificadores de la Unión Europea.

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