Provincia

Los trabajos de aportación de arena a la playa ya están al 15% de su ejecución

  • Hasta el momento se han descargado unos cien camiones de arena, procedente de la zona de dunas de Mazagón

Los trabajos de aportación de arena a la playa de Matalascañas están a un 15% de su ejeución después de una semana desde que se iniciaron, según informó ayer el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, durante su visita a las obras, junto al secretario de la Mesa del Parlamento y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez.

Pérez Viguera detalló que ya se ha depositado la arena de unos cien camiones, ya que se ha pasado de los tres iniciales a once camiones al día, con tres viajes cada uno. La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de aportación de 10.000 metros cúbicos de arena a la playa de Matalascañas para contribuir a su regeneración.

El subdelegado, Enrique Pérez Viguera, informó ayer del comienzo de estas tareas y precisó que tienen un coste de 282.414 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La empresa Tragsa ejecuta los trabajos con arena de procedencia terrestre. Concretamente, arena de zona de dunas interiores de Mazagón que cuando fue extraída se depositó en su cantera de Gibraleón y que ahora se han utilizado para esta actuación. Se trata de arena de playa compatible con la que hay en Matalascañas , según la Subdelegación del Gobierno. Los 10.000 metros cúbicos se van a depositar formando un cinturón de 400 metros de largo pegado al Paseo Marítimo del enclave costero, como si fuese una duna.

Pérez Viguera detalló que, sí hay temporales, como suele ocurrir todos los inviernos y el mar llega donde está la arena acopiada, será la propia dinámica del litoral la que extiende la arena en la playa. En caso de que no se registren fuertes temporales y el mar no avance hasta la zona de acopio, en fechas próximas a la celebración de la romería del Rocío se llevarán a cabo trabajos de reperfilados de arena para extenderla.

Se trata de una de las actuaciones prioritarias recogidas en la estrategia para la protección de la costa de Huelva, elaborada por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa, basada en un estudio integral del litoral para proponer soluciones definitivas al problema histórico de la erosión.

El subdelegado anunció que el pasado viernes se adjudicó el contrato de servicios para la redacción del proyecto Aportación de arenas y mejora de los dispositivos de retención de la playa de Matalascañas por un importe de 62.920 euros, con un plazo de ejecución de 10 meses. Inicialmente, contempla la aportación de arena, además de los mecanimos de protección de la playa que se determinen, como puede ser la construcción de espigones.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 contempla inversiones de la Costa para el litoral onubense que superan los 1,7 millones de euros. De esta cantidad, 700.000 euros están destinados para el control de la regresión de la costa -Ayamonte y Matalascalas dentro de la estrategia de protección del litoral onubense-, los 250.000 euros para dotaciones de acceso y uso público de la costa, los casi 211.000 euros para obras de reposición y conservación de las playas o los 300.00 para estudios técnicos del litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios