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El Ayuntamiento busca proyecto para el nuevo paseo marítimo

  • El Consistorio sacará a concurso un plan para recuperar la infraestructura Tras el socavón de enero de 2013 se prohibió la circulación de vehículos

La remodelación del paseo marítimo es una de las necesidades históricas de Matalascañas. Una añeja aspiración que a lo largo de la última década se ha visto encallada por la ausencia de un proyecto que sentara las bases de actuación y, más aun, por la carestía de una financiación que nunca llegó a materializarse más allá de unas cifras, simbólicas más allá de su cuantía, en los presupuestos autonómicos y estatales.

El Ayuntamiento de Almonte se ha propuesto finiquitar esta situación y sacará a concurso, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), un "Master Plan de Ordenación y anteproyecto de diseño urbano" para la puesta en valor de la infraestructura marítima.

En las bases, a las que ha tenido acceso Huelva Información, se indica que los participantes tendrán que estudiar y analizar las debilidades y amenazas que presenta un paseo marítimo que ha de ejercer un papel preponderante en la dinamización turística; convirtiéndose, además, en emblema y atalaya desde la que disfrutar de la Costa de Doñana.

Fiel a estos postulados se busca que los arquitectos plasmen una estrategia global de intervención, articulando las conexiones trasversales con el núcleo de población y los accesos a la playa; los equipamientos y dotaciones; las condiciones de volatería y diseño de las edificaciones y elementos concesionados; así como el tratamiento de cada uno de los bordes y su encuentro con el espacio natural".

El Ayuntamiento ha insistido en que el proyecto ha de "ser coherente con la ordenación urbanística vigente en Almonte" a lo largo de los 4,5 kilómetros de entramado urbano que flanquean todo el perímetro de costa. Desde el equipo de gobierno hace hincapié en que las obras del paseo marítimo han de ejecutarse en un plazo de tiempo muy condensado, pues comprende desde el final de la temporada estival al inicio de la Semana Santa, cuando se produce el pistoletazo de salida de la campaña turística.

Es por esta razón por la cual el jurado primará el tiempo de ejecución a efectos de evitar perjuicios a los empresarios que 'venden' el sol y playa como principal activo de la costa almonteña.

El alcalde, José Antonio Domínguez, destacó que desde el plano institucional "pretendemos definir qué tipo de paseo marítimo deseamos para Matalascañas", teniendo en perspectiva el peso económico y social de la principal arteria que vertebra peatonalmente la costa. Sin embargo, el proyecto ha de ser más ambicioso que la simple búsqueda del virtuosismo o modernidad estética, pues ha ejercer una segunda misión: ser la barrera que sirva de parapeto a los azotes de los temporales de invierno.

En este sentido, el regidor municipal explicó que cuando se construyó el paseo (hace tres décadas), el objetivo se limitó a solapar visualmente el colector que recoge todas las aguas fluviales y fecales de la zona urbana. En consecuencia, el paseo carece de una cimentación acorde para frenar las envestidas del mar.

El inmenso socavón que se produjo en enero de 2013, cuando un camión de la empresa Aqualia realizaba labores de mantenimiento del colector, fue el último SOS. A raíz de este incidente el Ayuntamiento realizó diversas catas con las que estudiar y determinar el estado estructural de esta arteria de más de 4,5 kilómetros de longitud. Los resultados fueron descorazonadores y se prohibió el paso de vehículos para evitar nuevos hundimientos.

Con estas necesidades sobre la mesa el alcalde destacó que se persigue lograr una arteria peatonal que solvente todos estos desafíos a efecto para lograr una zona que conecte toda la primera línea de playa y que, a su vez, de cobertura al pulso del comercio y las necesidades de ocio y recreativas de una de las costa emblemática más emblemáticas de España.

Una vez definido "que queremos hacer" el siguiente paso será buscar la financiación necesaria, que Domínguez estima en 15 millones de euros. Desde el propio Ayuntamiento detallan que esta actuación ya venía recogida en la Comisión de Expertos de 1992 en lo que se denominó Primer Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (PDSD). Para ello se dotaba de un presupuesto de 7,5 millones de euros en una memoria económica que ascendía a 62 millones de euros. Sin embargo y aun a pesar de que la actuación se ha hecho más perentoria, el II PDSD elimina de sus presupuestos esta actuación, al igual que la autopista Huelva-Cádiz.

En cualquier caso, el alcalde considera imprescindible que, dado el interés que la infraestructura tiene para la única playa del Condado, el proyecto venga a financiarse con cargo a los fondos estructurales. En este sentido, censura a la Administración que lidera Susana Díaz "por no invertir un euro en un destino maduro y consolidado como Matalascañas".

La otra vía son los Presupuestos Generales del Estado. En el ocaso de la legislatura del Gobierno de José María Aznar (PP) se incluyó en las primeras partidas presupuestarias. José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) incrementó de forma exponencial la cifra hasta que en 2011 llegó a alcanzar un acumulado de 11 millones de euros. Luego los recortes acabaron con la posibilidad de seguir destinando fondos y el ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco ha presupuesta ni un euro al paseo almonteño.

El alcalde destaca que habrá que preguntarles a sus predecesores en el cargo "la razón de que la reforma del paseo marítimo no se llevase a efecto cuando supuestamente existía partida económica con la que darle cobertura".

En cualquier caso, mantiene que "preguntará por la posibilidad de financiarlo con cargo al remanente del 2007-2009". Al respecto, indica que el Gobierno de España ha financiado infraestructuras de este tipo en otras zonas como Mallorca, por lo que se pregunta porqué no puede ser igual en Almonte".

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