Provincia

El instituto oceanográfico evalúa el estado de los recursos pesqueros

  • Los investigadores realizarán muestreos de las tallas de peces, crustáceos y bivalvos de mayor interés para la flota comercial

El buque oceanográfico Miguel Oliver comienza el próximo lunes 27 de octubre la campaña de investigación oceanográfico pesquera ARSA 1114, que se extenderá hasta el 9 de noviembre, con el objetivo evaluar los recursos pesqueros del fondo marino del Golfo de Cádiz. Durante ARSA 1114 se realizarán muestreos de tallas de todos las especies de peces, y muestreos biológicos de las especies de mayor interés para la flota comercial: cefalópodos (pulpo, calamar y choco), crustáceos (gamba, cigala y langostino) y peces (merluza y boquerón).

Además se completará el catálogo faunístico de los fondos de arrastre de la plataforma y talud continental del golfo de Cádiz y se obtendrán los parámetros físico-químicos del agua en el área de estudio mediante una roseta equipada con CTD y LADCP. Se tomarán muestras de sedimento y se medirán la temperatura y salinidad durante el arrastre mediante un colector y un CTD acoplados al arte de pesca.

Como novedad en esta campaña se tratará de realizar la identificación acústica de los caladeros de chirla en el Golfo de Cádiz, lo que permitiría su evaluación en el futuro de forma indirecta, sin necesidad de muestreos.

La campaña la realizará personal científico y técnico del IEO de los Centros Oceanográficos de Cádiz y Málaga y alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación, dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios